@JoakinSalazar
Bajo la mirada del libertador, Simón Bolívar, Damián Alegría, diputado por el FMLN, manifestó que la derecha oligárquica representada por el partido ARENA, finge al querer posicionarse como una fuerza política trasparente e íntegra, pero, por el contrario, el parlamentario les recordó las palabras de su homólogo, Calixto Mejía, para que devuelvan todo lo que la derecha le ha robado al pueblo.
En la tradicional Tribuna Legislativa, realizada en el parque Simón Bolívar, el Diputado Alegría instó a la población para que no se deje engañar: “ARENA siempre será ARENA”, esta fuerza política se dedicó a realizar varios hechos de corrupción en sus 20 años de gobierno, incluyendo las plazas fantasmas y la malversación de los fondos del Estado.
“Cuando el FMLN llegó al poder encontramos barridas todas las instituciones de Gobierno, con grandes deudas y la creación de plazas fantasma. Eso es ARENA y seguirá siendo ARENA, no les vamos a permitir volver al Gobierno, a los corruptos y a los ladrones no volverán a gobernar”, dijo el parlamentario.
De igual manera, Alegría dijo que ARENA está tratando de utilizar temas de país para dañar al Gobierno actual, dicho partido pretende quebrar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para que este quede mal ante el pueblo salvadoreño.
El diputado recordó temas que han llevado al desastre al país, entre ellos la privatización del sistema de pensiones, que fue privatizado por ARENA en el Gobierno de Armando Calderón Sol.
“Lo que la derecha empresarial no quiere con la propuesta del Gobierno del FMLN, es perder el control del dinero de las pensiones, porque les genera grandes ganancias; y es que de acuerdo a datos oficiales son 721 mil afiliados al sistema de pensiones, 10 mil de ellos permanecen en el sector público de pensiones. Esta cantidad de cotizantes generan un promedio de $718 millones de dólares, anualmente generan ganancias por $125 millones de dólares que son apropiadas por las Administradoras de Fondos de Pensión. El “Gobierno propone un sistema de pensiones mixto; la forma de ahorro actual no genera beneficios para el cotizantes superior a los cinco años, como resultado, le cargan al Estado un promedio de $160 millones de dólares en pensiones”, dijo Alegría.
De acuerdo al sistema actual de pensiones, al no cubrir más de cinco años, el Estado está en la obligación de pagar una pensión a los cotizantes, sin embargo, este no tiene para sufragar este gasto por lo que recurre a los préstamos, que se generan desde los Gobiernos de ARENA, dado que el sistema de pensiones privados no cumplió con las promesas que generó.
“Flores y Saca prestaron dinero para cubrir el pago de pensiones, pero al ser descubiertos por el FMLN, ellos cambiaron este sistema a través de la figura del fideicomiso, medida para saltarse un proceso certificado para saldar la deuda”, explicó.
Actualmente, la deuda ha crecido a $5,600 millones de dólares. Sin embargo, el diputado aclaró que el Gobierno no ha caído en impago, dado que saldó la deuda a tiempo, “ARENA pretende llevarnos al impago, para hacer que el Gobierno quiebre”, dijo.
El grupo parlamentario del FMLN espera que la propuesta creada por la clase trabajadora y hecha pública el pasado primero de Mayo sea llevada a la Asamblea Legislativa, para que inicie su discusión, junto a la iniciativa presentada por la empresa privada que busca mantener el control sobre las pensiones.
Alegría recordó que pese a estos problemas, el gobierno seguirá cumpliendo con los programas sociales establecidos desde el año 2009, aunque muchos sectores de derecha traten de bloquear que se ejecute a cabalidad.
“El FMLN seguirá acompañando a la población, principalmente, a los sectores más pobres”, dijo Alegría.
En otros temas, el diputado externó el apoyo del FMLN hacia el pueblo de Venezuela, ante la situación que enfrenta por la derecha oligárquica de este país, además instó a la población a continuar apoyando a este país que ha dado mucho por El Salvador.
“Nosotros vamos a apoyar al Gobierno de Venezuela, Venezuela seguirá adelante y vencerá”, finalizó.