Página de inicio » Nacionales » “ARENA está fraguando un plan para desprestigiar a Nayib Bukele y sacarlo de la alcaldía”, dice Walter Araujo
Walter Araujo, ex jefe de fracción del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, es entrevistado en Radio Maya Visión por el periodista Guido Flores. Foto Diario Co Latino.

“ARENA está fraguando un plan para desprestigiar a Nayib Bukele y sacarlo de la alcaldía”, dice Walter Araujo

Gloria Silvia Orellana/@SilviaCoLatino
Yanuario Gómez/@Gómez Yanuario

Durante el programa Conversando de Radio Maya Visión, Walter Araujo, uno de los otrora principales dirigentes del partido ARENA, denunció que este instituto político está fraguando un plan para desprestigiar a Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

Walter Araujo es un reconocido político de derecha, que fue miembro del Partido ARENA, desde su fundación el 30 de septiembre de 1981, hasta su salida el 26 de septiembre de 2013.

Araujo destacó en puestos importantes y de máxima confianza dentro del partido como magistrado presidente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras, en la Asamblea Legislativa fue presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Directiva y jefe de fracción de su bancada. Así como cargos generales de secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-92) y COPAZ, entre otros cargos.

Todo ese bagaje dentro del partido tricolor le permite hablar con propiedad de las estrategias que ARENA utiliza para asegurarse victorias electorales a base de desprestigiar a sus oponentes.

Araujo dijo que hay un complot en contra de Bukele en el cual participan medios de comunicación, Fiscalía General de la República (FGR), Sala de lo Constitucional y Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

“Hay todo un plan en el que utilizando a la Sección de Probidad de la corte, un día de estos le van a montar un gran escándalo al alcalde de San Salvador, además de una gran campaña de desprestigio de los medios que históricamente han servido a los intereses de ARENA, luego la Fiscalía General de la República va a dramatizar el caso de los trollcenters, un expediente que ha abierto con un criterio político de lo más alto para continuar este ataque”, develó Araujo.

Según el político, auto identificado como nueva derecha, todo esto lo harán con el objetivo de debilitar a Bukele para que hasta Ernesto Muyshont, un candidato que en la última encuesta de La Prensa Gráfica aparece con el -17.2% de posibilidades de ganar, pueda crecer lo suficiente para arrebatarle la comuna al actual edil.

Nayib Bukele alcalde de San Salvador recorre una de las obras en el centro histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Pero Araujo no se queda ahí y advierte que según informaciones obtenidas de gente cercana al partido de oposición, si Nayib Bukele sortea estos obstáculos y a pesar de la campaña en su contra logra ganar un período más al frente de la comuna capitalina, este instituto político tiene otra carta bajo la manga para impedirle una probable candidatura presidencial de Bukele para las elecciones de 2019.

“Si Nayib llegase a ganar la alcaldía a pesar de todo ese complot en su contra, el último tiro se lo tienen preparado con una sentencia que dictará la Sala de lo Constitucional que evitaría que un funcionario público que haya sido elegido alcalde o diputado no pueda aspirar a otro cargo mientras no concluya su mandato”, advirtió Araujo.

El ex funcionario además deja entrever que esta sentencia sería una de las razones de que la actual diputada Ana Vilma de Escobar no se haya inscrito para competir por otro período legislativo, ya que sería parte de la fórmula presidencial tricolor para 2018.

“Ana Vilma ya sabe que se va a emitir esa sentencia por eso le han dicho “no te metas tu a candidata a diputada porque es bien probable que tú puedas acompañar a Carlos Calleja en la fórmula, porque necesitamos una mujer y tienes la experiencia que el necesita en la administración pública por eso necesitamos que te preserves”, con eso están jugando con la institucionalidad del país y eso no se vale”, mencionó Araujo.

Para el ex nacionalista, lo que la población debe hacer como un primer paso es denunciar esto a nivel internacional, en todas las embajadas y organismos tanto políticos, económicos como de derechos humanos y a toda la comunidad internacional.

Monseñor Rosa Chávez 

Walter Araujo también se refirió a la designación de Monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal, un hecho histórico para el país, el cual aplaudió. Y pidió a los areneros dejar la hipocresía y que pidan perdón a Monseñor Gregorio Rosa Chávez por los ataques infames contra él.

Con el anuncio del Papa Francisco, el pasado domingo 21 en la Plaza de San Pedro, de un nuevo Consistorio (nombramiento de cardenales) junto a países como Suecia, Laos, Mali y España. El Salvador fue escogido para tener, por primera vez en su historia, un “Cardenal”, el cual fue asignado al Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, por su trayectoria pastoral cercana al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Una ola de reacciones en diversos medios de comunicación y en redes sociales se hizo sentir de inmediato, tanto analistas, como representantes de gremiales y partidos políticos dieron su opinión, de los cuales destaca la del ex magistrado del TSE, Walter Araujo.

“Para felicitar en público a Monseñor Rosa Chávez, los que ofendimos con nuestra palabra o pensamiento, pidámosle perdón en privado”, escribió en su cuenta personal de tweets el 24 de mayo recién pasado.

Para Araujo las felicitaciones dadas por ARENA y exfuncionarios de ese instituto político son hipócritas. Y les recomendó que pidan perdón primero a Monseñor Rosa, antes de felicitarlo.

“Yo haré ese ejercicio, veré a monseñor Rosa Chávez y le pediré disculpas y el perdón por todo aquello que en algún momento critiqué con respecto a su labor pastoral confundido por el mundano ejercicio de la política”, mencionó Araujo  durante la entrevista radial, tras recordar que fue producto de la formación política que recibieron en ARENA.

El político, además, dijo que el nombramiento de Rosa Chávez debe tomarse con júbilo por parte de la población, ya que cambiará el rumbo y la historia de esta patria, ya que puede constituir una recomposición moral de la sociedad salvadoreña.

“El Cardenalato de Monseñor Gregorio Rosa Chávez es un reconocimiento a esa lucha histórica y valiente de una iglesia comprometida con los problemas sociales, reales y políticos del país”, sentenció Araujo.

Para Araujo, esto responde a la reconversión espiritual de la Iglesia Católica que antiguamente se centró en el poder económico y el lujo y que ahora bajo el mandato del papa Francisco vuelve a sus orígenes de sencillez.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …