Elder Gómez
@elder_gomez_2
La derechista ARENA habría desviado de manera “deliberada” millones de dólares provenientes de Taiwán a sus arcas y a su Centro de Estudios Políticos (CEP), pharm reveló Francisco Merino, presidente de la comisión legislativa que investiga la presunta corrupción en el gobierno del ex presidente Francisco Flores.
“Hubo una acción deliberada para desviar fondos con operaciones financieras internacionales”, reiteró el parlamentario, quien afirmó que las transacciones financieras que habrían realizado prominentes dirigentes de ARENA, fueron “con montos muy, muy superiores a los que ellos corrientemente han venido manejando”.
El presidente del CEP, Gerardo Balzaretti, había revelado meses atrás a los diputados que investigan el caso de supuesta corrupción en el gobierno del ex presidente Flores, que ARENA habría desviado $ 10 millones al organismo político mediante una turbia transacción financiera internacional.
“Eso (el desvío de fondos en transacciones financieras oscuras) cae dentro de la tipificación del delito de lavado de dinero”, advirtió el parlamentario, quien ha basado sus afirmaciones en publicaciones sobre el caso que ha hecho un periódico digital salvadoreño.
Delitos y quejas
La Fiscalía General ha abierto desde el año pasado un proceso legal contra el ex mandatario, quien guarda prisión domiciliaria desde septiembre pasado, por los supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por el presunto mal manejo de $ 15 millones, así como por el de desobediencia a particulares.
Al respecto, Merino se quejó porque el Ministerio Público “ni siquiera ha acusado recibo de la diligencia pública, mucho menos dar alguna diligencia que permita esclarecer lo del lavado de dinero”.
El parlamentario se refirió a una denuncia que miembros de la Comisión Especial legislativa presentaron el año pasado ante la Fiscalía General, para que al ex mandatario y a otros altos dirigentes y empresarios de ARENA, se les investigue por el supuesto delito de lavado de dinero.
Merino afirmó que “algunos medios (de comunicación) de manera sesgada han querido ubicar en $10 millones el caso, para atenuar la situación del ex presidente Flores”.
“Pero los fondos de Taiwán – recordó el legislador -, están detallados por el mismo gobierno taiwanés, que eran los proyectos establecidos, a parte de aquellos fondos que el mismo ex presidente detalló que recibía de manera discrecional y libre en su carácter de amigo de Taiwán”, reiteró.
“De otros cinco millones de dólares – añadió -, no hay destinos demostrados, pero en otras transferencias, que son los que la Comisión ha establecido, (de) esas ni siquiera hay huellas, no hay registros de cheques”.
El escándalo
El escándalo de presunta corrupción en el gobierno del ex presidente Flores fue hecho público por el ex presidente Mauricio Funes, quien reveló un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de Estados Unidos.
En el ROS se detalla una maniobra financiera oscura por $ 10 millones que habría realizado el ex mandatario en una sucursal de un banco salvadoreño en Miami.
El proceso judicial contra el ex mandatario fue cambiado de tribunal este mes, ante las críticas contra el Juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, de que buscaba favorecer al ex gobernante (1999-2004).
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este mes trasladar el caso contra el ex presidente Flores al Juzgado Séptimo de Instrucción.
Sigfrido Reyes
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que con el juez Orellana “se había llegado al punto donde habían bastantes dudas sobre su imparcialidad”.
“Ahora nos queda esperar que el juez al que ha sido asignado el caso, haga su trabajo con imparcialidad, observando en cada momento el debido proceso”, subrayó el parlamentario.