Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó esta mañana un recurso de nulidad para la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, ya que esta, viola la Carta Magna, pues esta señala que un presidente no puede ser candidato.
El diputado por ese instituto político, Cesar Reyes, dijo que llegaron al TSE “para defender la Constitución de la República, nuestro estado democrático y, sobre todo, el estado de derecho, y que se cumpla nuestra constitución en el artículo 235”.
“Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes”, reza el artículo 235 de la Carta Magna; el cual, el presidente Bukele prometió cumplir cuando tomó posesión en el cargo.
El partido tricolor también dijo que presentaron dicho escrito “en cumplimiento” del artículo 269 del Código Electoral, el cual establece que “el Tribunal o la Junta Electoral Departamental en su caso, declarará la nulidad de inscripción de las candidaturas en aquellos casos que no cumplan o no subsanen las prevenciones en el plazo estipulado, respecto a los requisitos establecidos por la Constitución, este código y la ley de partidos políticos”.
Que el TSE haya inscrito a la fórmula presidencial, “es una clara violación a nuestra Constitución de la República. Como ARENA y como defensores de la democracia venimos aquí a interponer este escrito para que se declare nula esa inscripción”, comentó Reyes en declaraciones a los medios.
Carlos García Saade, presidente de ARENA, puntualizó que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, de acuerdo con la Cn. y resoluciones de la Sala legitima (la anterior sala). “El artículo 152 de la Cn. es claro, establece la prohibición de la reelección inmediata; por lo tanto, nosotros venimos a pedirle al tribunal que se haga cargo y que sean valientes con el juramento que ellos (los magistrados) hicieron sobre la Constitución”.