Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó este viernes al Tribunal de Primera Instancia del partido de derecha, la expulsión de exfuncionarios luego de ser condenados por casos de corrupción.
“ARENA refuerza su compromiso con la ética y la transparencia, y solicita la expulsión de exfuncionarios y suspensión de derechos de miembros”, inició el comunicado emitido por el partido.
Esta solicitud “va en consonancia con los compromisos adquiridos” en el contexto del proceso de renovación del partido “y con la firme determinación de defender y respetar los valores y principios de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública”, comentó el partido tricolor.
Fue el Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) quien solicitó al Tribunal de Primera Instancia del partido la inmediata expulsión de dos exfuncionarios condenados por delitos graves.
Basándose en los artículos 134, 135 y 141 de los estatutos vigentes del partido, el COENA solicitó la expulsión de Elías Hernández, exalcalde de Apopa, y de Dina Chicas, exalcaldesa de San Rafael Cedros, ambos condenados en procesos penales.
Hernández ha sido condenado por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador a 15 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
Por su parte, el Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 24 años y 8 meses de cárcel a la exalcaldesa de San Rafael Cedros (Cuscatlán), Dina Concepción Arévalo Chicas, al encontrarse culpable de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas y malversación, cuando lideraba la comuna en el período de 2012 al 2015.
“Estas condenas son incompatibles con los principios y valores que ARENA promueve y defiende”, comentó el partido a través de un comunicado de prensa.
Además, el partido informó que también solicitó la suspensión de derechos para los concejales de Ahuachapán Centro, René Alirio González y Eduardo Canizales Valencia. Pues ambos regidores “han mostrado una conducta que no refleja un claro compromiso con los estándares éticos y los principios fundamentales que rigen nuestra organización partidaria al negarse a firmar una carta compromiso que establece el fiel cumplimiento de su conducta en sus cargos”.
El partido sintetizó que este proceso de renovación enfatiza su política de “cero tolerancias” hacia funcionarios o exfuncionarios que hayan cometido actos de corrupción. “Es claro que no se permitirá que existan funcionarios electos bajo la bandera de ARENA que no muestren un compromiso indiscutible con la ética y los principios fundamentales que sustentan nuestra organización partidaria”, concluyó ARENA.