Samuel Amaya
@SamueAmaya98
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó a los precandidatos de la Asamblea Legislativa, concejos municipales y Presidencia de la República. Joel Sánchez e Hilcia Bonilla han sido elegidos como las propuestas para ser precandidatos a presidente y vicepresidenta; ambos son empresarios que radicaban en Estados Unidos. Joel Sánchez llegó a propuesta de la sociedad civil.
Joel Sánchez es originario de Cojutepeque (Cuscatlán), que emigró de El Salvador en medio de la guerra civil. En Estados Unidos construyó un legado empresarial. Hace 10 años, decidió regresar a su país para continuar con sus sueños. “Hoy busca defender la democracia y el Estado de Derecho de una amenaza inconstitucional y autocrática”, dijo el partido tricolor en un comunicado de prensa. Mientras que Bonilla es originaria de San Francisco Gotera (Morazán) y también migró a Estados Unidos, donde se convirtió en empresaria. El precandidato, quien semanas atrás había sido propuesto por Resistencia Ciudadana, dijo estar dispuesto a construir “un El Salvador que todos anhelan, sin poses faraónicas o mesiánicas, sino con hechos reales y tangibles en el nivel de vida de todos los salvadoreños.
Sánchez tiene 55 años, reside en Dallas, pero vive en El Salvador debido a los planes electorales y dijo no tener pasado político. “Es la primera vez que nos dan la oportunidad a nosotros la diáspora de los Estados Unidos a tomar participación directa en estas elecciones, por eso creo que es histórico. Les hablo a todos mis compatriotas de los Estados Unidos, ahora sí tenemos representación real, somos la diáspora viniendo a El Salvador a través de la sociedad civil por medio de los partidos políticos”, dijo el precandidato en declaraciones a la prensa. “Creo que el momento histórico de nuestro país requiere gente honrada, gente trabajadora, que como nosotros no tenemos pasado político, y que venimos básicamente a poner nuestro granito de arena, nuestro aprendizaje de los Estados Unidos, en este caso para nuestro pueblo, El Salvador”, comentó Sánchez.
En el evento de presentación también se hicieron públicos los nombres de los aspirantes a convertirse en candidatos a los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, 44 gobiernos locales y 20 espacios en el Parlamento Centroamericano. Tanto estos como la posible fórmula presidencial tendrán que ser ratificados por las bases del partido el próximo 16 de julio, cuando se realicen las elecciones internas de ARENA, que definirán a los candidatos a inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente de ese instituto político, Carlos García Saade, dijo que buscan alejar a El Salvador “de las sombras oscuras del pasado, de la corrupción, de la impunidad y de la violencia, para concentrarnos en el desarrollo, la innovación, la atracción de inversiones y la construcción de miles de empleos, cuidando la fortaleza de las instituciones democráticas fundamentales”.