Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó esta mañana reformas a Ley de Partidos Políticos para que se implementen las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política en un 50%.
Es de contextualizar que la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y miembros de los Concejos Municipales, “al menos con un treinta por ciento de participación de mujeres”. Por lo que ARENA pide que sea el 50% hombres y 50% mujeres.
Las reformas presentadas por ARENA van encaminadas en tres sentidos: alcanzar la paridad, es decir, cambiar la cuota de género del 30% a un 50% para diputados y concejos municipales. Lo segundo es que, se propone dar un financiamiento para el fomento de participación y representación de la mujer en la política, es decir, se pretende dar un porcentaje con base a la deuda política por cada mujer que sea elegida ya sea como diputada o concejal que se utilizaría por los partidos políticos para crear programas de promoción, difusión de la participación política de las mujeres.
Y el tercero, es regular la franja electoral, es decir, reservar un espacio de tiempo disponible para difundir candidaturas exclusivamente de mujeres distribuidas entre todos los partidos políticos.