Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, presentó una iniciativa que contiene Disposiciones Transitorias para la Producción Agrícola. La iniciativa promueve la creación de un subsidio de hasta $100 millones para brindar apoyo y asistencia a pequeños productores, como sucede con los paquetes agrícolas.
La iniciativa se debe ante el abandono del sector por parte de El Estado, a lo cual es necesario apoyar a los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria teniendo de base la producción nacional, enfatizó el legislador.
“Esta ley busca promover la producción agropecuaria y garantizar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles a las familias salvadoreñas”, dijo Linares. Justamente, el incremento en el costo de los insumos agrícolas ha provocado un estancamiento y en algunos casos disminución en la producción local, ya que muchos agricultores y ganaderos ya no se están expandiendo y otros han optado por otras formas de trabajo ante las pérdidas en su producción.
El costo de los insumos agrícolas y fertilizantes “es tan alto” que un quintal de sulfato que en enero el año pasado costaba $11, en este momento ronda los $28; “esto limita la capacidad de los agricultores que no podrán cultivar la misma cantidad de tierra que el año pasado, generado escasez de productos e insuficiente pasto para el ganado, afectado a los salvadoreños con un alza de precios en los productos agropecuarios”.
Para el caso de los productores de leche al bajar la producción se afecta no solo a los consumidores de leche fluida, sino a todos los productos derivados. “En la producción nacional de leche y productos lácteos, el margen de utilidad en la intermediación de los productos es excesivamente alto”, planteó la iniciativa de ARENA.
Si se compara los precios que ofrecen los productores nacionales, estos no presentan variaciones significativas, pese al aumento en sus costos de producción. Sin embargo, el precio al consumidor sí ha incrementado considerablemente, afectando a todos los hogares. Por lo cual, debe encontrarse un equilibrio en el precio del productor y el precio del consumidor final, insta la fracción tricolor.
“De no tomar acciones que reviertan la problemática del sector agropecuario, la economía de los salvadoreños se verá aún más deteriorada por el efecto cascada que implica el costo de estos productos como materia prima, obligando incluso a cerrar pequeños negocios como las pupuserías, cuyo producto base es el queso y el quesillo”, destacó la iniciativa.
La normativa crea el “Programa Especial de Subsidios para la Producción Agropecuaria” (PESPA), el cual tiene como objetivo apoyar con recursos financieros a los medianos y pequeños agricultores y ganaderos, para promover el incremento de la producción nacional de alimentos.
El Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, crearía un fondo por $100 millones para el otorgamiento de subsidios a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.