Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de implementar medidas concretas de ahorro y austeridad en las instituciones estatales, diputados del partido ARENA presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley Especial de Remuneraciones y Beneficios para los Funcionarios Públicos.
Según los parlamentarios, el espíritu de la modificación solicitada radica en reducir la discrecionalidad y racionalizar los gastos de funcionarios, directores, jefes y otras autoridades de los tres órganos de Estado en lo relativo a salarios, viajes, viáticos, compra y uso de vehículos con fondos públicos, entre otros beneficios.
“Con la propuesta pretendemos evitar abusos de funcionarios y generar una cultura de austeridad y ahorro especialmente esperamos poner límites a los salarios, ningún funcionario debe ganar más que el presidente”, dijo Carlos Reyes, diputado de ARENA.
Ajuicio del legislador tricolor, el 85% de la remuneración mensual recibida por el Presidente de la República debería establecerse como el salario máximo que un funcionario de menor jerarquía como el vicepresidente y los ministros debe percibir por su labor.
La propuesta también incluye disposiciones para las remuneraciones de funcionarios que laboran bajo las órdenes de los titulares de cada una de las carteras de Estado que conforman el gobierno central.
Reyes, asimismo, expuso que la iniciativa de reforma contempla reducciones significativas en viáticos y viajes, las cuales estarán reguladas con base a los presupuestos de cada uno de los tres poderes del Estado.
“Debemos tener una tabla establecida para los tres órganos del Estado de viáticos, no gastar más del 3% de presupuesto, no más vehículos de lujo y asignaciones de celulares a funcionarios”, explicó el legislador tricolor.
La modificación excluye a los presidentes de cada uno de los órganos de Estado a quienes la remuneración a recibir se calculará con base a salario mensual, gastos de representación, transporte y comunicación de conformidad a la Ley de Salarios.
En cuanto a los seguros médicos privados, la iniciativa de reforma a la Ley Especial de Remuneraciones y Beneficios para los Funcionarios Públicos contempla que los contratos de pólizas a favor de empleados de todas las instituciones del Estado deberán eliminarse a partir del próximo ejercicio fiscal luego de la aprobación de la misma.
Según estimaciones del partido tricolor con la propuesta el Estado ahorraría más de $200 millones y pidió que los demás institutos políticos apoyen la solicitud, ya que la situación actual en materia económica que vive el país demanda toda la austeridad posible en el manejo de los fondos públicos.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…