Página de inicio » Nacionales » ARENA propone la eliminación temporal del FEFE y COTRANS en los combustibles
ARENA presenta dos piezas de correspondencia para eliminar temporalmente los impuestos FEFE y COTRANS. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA propone la eliminación temporal del FEFE y COTRANS en los combustibles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó este martes que se suspenda temporalmente el cobro del COTRANS y del FEFE, dos impuestos cargados a la gasolina y al diésel, lo que se traducirá en un ahorro de $0.26 centavos de dólar por cada galón comprado en el país.

La propuesta del partido tricolor es debido a que la medida de fijar precios máximos de estos dos productos expiró el 31 de diciembre de 2022, y que la volatilidad y tendencia creciente en los precios del petróleo se ha renovado en las últimas dos semanas, debido a las mayores expectativas de crecimiento de economías como la China y a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) está vigente en el país desde 1981, con un cobro de $0.16, por cada galón de combustible mientras que la Contribución Especial para la Estabilización del Servicio del Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS) se estableció en diciembre de 2021 y se cobra $0.10 por cada galón de combustible.

Es de recordar que el gobierno, a partir del primero de enero de este año liberó los precios de la gasolina y Diesel, lo que ha generado nuevamente impactos negativos ante los cambios de precio internacionales, convirtiéndose en un factor de inflación como lo fue durante los meses de agosto y diciembre del año pasado, periodo en el que gobierno adoptó medidas, pero las descontinuo.

Fue el jefe de fracción de ese instituto político, René Portillo Cuadra, quien presentó los dos proyectos de decretos. Esas reducciones, según dijo Cuadra, ayudaría para la economía familiar, pero, sobre todo, el transporte de suministros alimenticios.

Cuadra planteó que el galón de combustible ha experimentado una fuerte alza, incluso, a un precio mayor de los que tenía el año pasado cuando el gobierno puso el subsidio y eliminó temporalmente el cobro de estos 2 impuestos.

“Los precios en San Salvador alcanzan hasta los $4.70 y en el oriente del país a casi $4.80; son precios máximos mayores que los del año pasado y por eso es tan importante que el Gobierno tome conciencia (en) que la única manera de poder bajar el precio de la canasta básica es aliviando los precios a los combustibles, lo cual también ayudaría a la economía familiar”, planteó Cuadra en la presentación de las piezas. En este caso el Ministerio de Hacienda deberá adoptar y ejecutar las acciones necesarias presupuestarias para garantizar la disponibilidad de los recursos, los cuales se dejarán de percibir ante la suspensión temporal y transitoria de los impuestos. ARENA propone que se deje de cobrar por 2 meses dichos impuestos.

Ver también

Bukele construye un país exclusivo; “los demás estorban y deben irse”: Rodolfo Cardenal

Por Milton Rodríguez Redacción YSUCA En El Salvador gobernado por Nayib Bukele se ha creado …