Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó ayer reformas a Ley de Partidos Políticos para que se implementen las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política en un 50% e implementar nuevos mecanismos financieros para promover la representación de mujeres en política.
Es de contextualizar que la Ley de Partidos Políticos se aprobó en febrero de 2014, con el objeto de regular la institucionalidad de los partidos políticos y su interrelación con la ciudadanía y con otros entes, en ese marco normativo establece que los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y miembros de los Concejos Municipales, “al menos con un treinta por ciento de participación de mujeres”. Por lo que ARENA pide que sea el 50% hombres y 50% mujeres.
“En la actualidad, las mujeres en política siguen enfrentando fuertes obstáculos, por lo que siguen siendo excluidas para ser tomadas en cuenta en cargos de elección como titulares, lo que mantiene la brecha de géneros viva”, consideró el partido tricolor. La diputada Silvia Regalado, informó que luego de las elecciones del 2021, El Salvador reprobó en materia de paridad de género, retrocediendo la representación de mujeres parlamentarias y en los demás cargos de elección como titulares, lo que mantiene la brecha de género.
Actualmente, 24 de 84 curules son ocupados por mujeres diputadas propietarias; en el caso de las suplencias, se registran 45 diputadas. “Aunque en el caso de las suplencias la cifra aumentó, aún estamos muy lejos”.
“El objetivo de nuestra propuesta es impulsar una reforma urgente y necesaria con el fin de asegurar la representación política de mujeres en nuestro país”, destacó Regalado.
Las reformas presentadas por ARENA van encaminadas en tres sentidos: Alcanzar la paridad, es decir, cambiar la cuota de género del 30% a un 50% para diputados y concejos municipales. Los partidos políticos deberán asegurar que ningún género sea designado exclusivamente en posiciones de la lista que en las pasadas elecciones no hayan obtenido el porcentaje de votación para ganar como regidores. Lo segundo es que se propone dar un financiamiento para el fomento de participación y representación de la mujer en la política, es decir, se pretende dar un porcentaje con base a la deuda política por cada mujer que sea elegida ya sea como diputada o concejal. Pero, en ningún caso los partidos políticos recibirían más del 15% del monto que recibirán en concepto de duda política. Dicho financiamiento se utilizaría por los partidos políticos para crear programas de promoción, difusión de la participación política de las mujeres.
Y el tercero, es regular la franja electoral, es decir, reservar un espacio de tiempo disponible para difundir candidaturas exclusivamente de mujeres distribuidas entre todos los partidos políticos.
La subjefa de fracción, Silvia Ostorga, concluyó que los avances que se habían alcanzado con la ejecución de políticas públicas hacia la mujer no deben seguir retrocediendo.