Página de inicio » Nacionales » ARENA resta importancia a la evasión y prefiere atacar al gobierno en el tema fiscal
Miembros del COENA y su Presidente Mauricio Interiano en conferencia de prensa afirman que trabajarán con sensatez y firmeza para defender al ciudadano. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ARENA resta importancia a la evasión y prefiere atacar al gobierno en el tema fiscal

@davidmar2105

El presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) restó importancia al tema de la evasión y sigue con la lógica de atacar el manejo de la hacienda pública por parte gobierno presidido por el profesor, Salvador Sánchez Cerén.

Según un informe de OXFAM uno de los principales problemas en el país es la evasión fiscal, pues la inversión que hacen la grandes empresas en paraísos fiscales es de 1 mil 700  millones al año, monto que algunas empresas, muchas de ellas financistas del partido de oposición, no pagan al estado salvadoreño.

Ante este problema, el arenero escuetamente expresó que la institucionalidad tiene que funcionar, por lo que habría que dejar que la Fiscalía General de la República y el órgano judicial judicializaran casos de personajes que evaden impuestos.

“Las instituciones deben funcionar, se tiene que cumplir la ley, pero insisto, ese no es el problema real sino que es la falta de capacidad para manejar la hacienda pública, los casos de corrupción que hay porque hay que caminar hacia delante para construir un El Salvador próspero”, indicó Interiano.

Esta semana, el fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que hay una investigación abierta contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, a quien se le acusa de evadir un poco más de 6 millones de dólares en empresas que también financian a ARENA.

Sin embargo, el nuevo presidente asegura que lo importante para ellos es que el Gobierno debe de parar de “hacer algunos gastos para frenar el déficit que existe en las arcas del Estado”, situación que no se estaría solucionando con la aprobación de los 1,200 millones que están entrampados en la Asamblea Legislativa, según Interiano.

“Los 900 millones no hubiesen sido nada, los 1,200 millones tampoco, mientras el Gobierno siga  gastando más de lo que ingresa, y si no frenamos ese hoyo se va a seguir pidiendo dinero”, aseguró el pope arenero.

Este es uno de los temas a tratar con las diferentes fracciones políticas y el presidente de la república para llegar a acuerdos y solucionar el problema.

Para ello, Interiano aseguró se dio un primer acercamiento con el mandatario en una reunión en la que se tocaron algunos temas pero sin llegar a acuerdos concretos, pero que están abiertos al diálogo para tratar de soluciones una situación que fue heredada por los mismos gobiernos de ARENA.

Mientras tanto el partido de oposición no da indicios de exigir a las grandes empresas, muchas de ellas sus financistas o que tienen un aporte significativo en dicho Instituto político, a que paguen y así sanear un poco más el tema financiero del Estado.

Ver también

Luego de los disturbios en Izalco, las familias están angustiadas

Redacción Nacionales Samuel Ramírez,  vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), señaló que los  incidentes ocurridos …