@JoakinSalazar
La Sub Secretaria de Transparencia y Anticorrupción, ampoule Lourdes Palacios, drugstore afirmó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha trabajado ampliamente por la transparencia del uso de los recursos públicos, principalmente los de seguridad, mismos que el partido de derecha ARENA pretende que administre entidades privadas, lo que no debe ser permitido.
Palacios recordó que es bajo la administración del FMLN, en el año 2009, que se implementaron medidas de transparencia y anticorrupción, procesos que han generado que la población salvadoreña conozca sobre la administración de fondos.
En la Asamblea Legislativa, la Comisión de Hacienda y de Seguridad estudia la aprobación de la emisión de bonos por $152 millones de dólares, fondos que servirán para la seguridad, sin embargo, desde la semana pasada, ARENA propone que sea un ente privado que administre dichos fondos, como un ente contralor, situación que no fue apoyada por los diferentes grupos parlamentarios.
“Es lamentable que estén proponiendo qué entidades privadas o privados sean lo que estén en esa propuesta del partido ARENA para crear ese fondo de seguridad, es a todas luces un interés mezquino, interés obtuso y que a ARENA solamente le interesa hacer negocio con los recursos públicos”, comentó la Sub Secretaria.
Para Palacios, no es casual que esa propuesta también sea la planteada por ARENA para la Ley General de Agua, que propone que los privados sean lo que administren la gestión del agua en El Salvador.
“Hay que destacar que ARENA lo que quiere siempre es tener el control con su cúpula empresarial, que es un interés privado de querer estar administrando y controlando los recursos públicos, con propuestas de este tipo lo que están haciendo únicamente es demostrar su interés mercantil”, dijo la sub secretaria de Transparencia.
Además, Lourdes Palacios recordó que existen 160 casos que el gobierno del FMLN ha denunciado de actos de corrupción, perpetrados durante los gobiernos de ARENA.
“Hay que decirlo, hemos denunciado más de 160 casos en la Fiscalía General de la República (FGR) que se realizaron en la gestión de de ARENA, no les gusta que se les diga, pero esa es la realidad, que asuman, que respondan y que den la cara frente a tribunales”, agregó.
Entre los casos más emblemáticos, la parlamentaria recordó el caso del ex presidente Francisco Flores, y los 10 millones de dólares donados por China Taiwán para los damnificados en los terremotos del 2001, fondos que nunca llegaron a sus destinatarios, sino que fue usado para campaña política del partido ARENA.
“En ese caso, el partido ARENA tiene mucha responsabilidad, puesto que los destinatarios aún no ha sido encontrados, la Fiscalía tiene un reto, un desafío para la consolidación de la democracia, pero también para que se garanticen eso proceso transparente en la gestión de fondos públicos”, afirmó.
Lourdes Palacios recalcó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está en la disposición de garantizar la transparencia en la ejecución de fondos públicos, y que es a través de la Secretaria de Transparencia y de la Ley de Acceso a la Información Pública que se pueden generar.
“De manera voluntaria el gobierno del FMLN de 2009 al 2014, aún a pesar de no contar con una ley de acceso a la información pública, inicia este trabajo de forma transparente, de forma que la ciudadanía sepa a su disposición cualquier información de carácter público”, recalcó.