@JoakinSalazar
Las organizaciones que representan los abogados de la Querella contra Francisco Flores, for sale reaccionaron ante los señalamientos hechos por dirigentes y diputados del Partido de derecha ARENA, quienes criticaron la solicitud de realizar una evaluación médica especializada contra el imputado.
Dichos señalamientos son de preocupación para los abogados de la querella y sus organizaciones, debido a que han utilizado expresiones amenazantes.
“Vemos con preocupación que son altos personeros dentro de un partido político, pero también que hay diputados de ese partido, utilizando su fuero constitucional con un tono bastante amenazante; le estamos dando seguimiento a esto.
De llegar a suceder algo, porque son amenazas claras las que están dando, responsabilizamos al partido ARENA de algo que nos pueda pasar”, dijo Loyda Robles, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
La querella sostiene que ARENA realiza una campaña de desinformación y utilización de la salud del ex presidente, para aparentar que no es indiciado dentro de un proceso judicial.
“Flores tiene un proceso judicial en su contra, hay una responsabilidad jurídica a la que él tiene que responder, no estamos diciendo que él llegue enfermo a los tribunales, pero la calificación y las valoraciones que estamos haciendo son desde el punto de vista que él es un imputado dentro de un proceso judicial”, recalcó.
Los abogados de la Querella reiteraron que continúan dentro del proceso judicial en contra de Francisco Flores, a la espera que la Sala de lo Penal incluya el delito de Lavado de Dinero contra el imputado.
“La insistencia de incorporar el delito de Lavado de Dinero, es porque no pudo haberlo hecho solo, necesitó de colaboradores, sabemos que con el rastro del dinero ha habido involucramiento del partido político y otras personas por lo que necesitamos conocer ese proceso”, agregó Robles.
Oscar Campos, también abogado querellante, explicó que la querella no iniciará un nuevo proceso judicial o acusación en contra del imputado, que por hoy se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
“Esperamos que este nuevo fiscal, reinicie una investigación contra los destinatarios o involucrados en el proceso de la malversación de fondos de China Taiwán”, comentó Campos.
En cuanto a la salud del ex presidente Flores, la querella lamentó la situación y se solidarizó con la familia del imputado, como también explicaron los posibles escenarios a seguir en el proceso judicial.
“El primer escenario es que el ex presidente Francisco Flores continúe en el estado actual de salud, por un periodo indeterminado, mientras este estado de salud sea de esta índole el proceso judicial continúa suspendido, es decir, quedaría en espera para que esté capacitado para enfrentar la vista pública”, dijo Campos.
Esta situación dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Tribunal Quinto de Sentencia, que ahora tiene el informe médico, por lo que podrá entablar un dictamen.
“Un segundo escenario es que el ex presidente se recupere de su salud, por lo que podría reiniciar el proceso para la vista pública y enfrentarlo como tal. Y un tercer escenario sería, que es el que nosotros esperamos, que no suceda, es que raíz de su padecimiento, el ex presidente fallezca, por lo que la acción penal estaría finalizando, pero hay una acción civil que continuará su proceso”, puntualizó el abogado.