Página de inicio » Nacionales » ARENA y ANEP defienden a los dueños de las AFP´s, el gobierno a los cotizantes
Medardo González, Coordinador General del FMLN, en la entrevista Frente a Frente de TCS de esta mañana, conducido por Moisés Urbina. Foto Diario Co Latino.

ARENA y ANEP defienden a los dueños de las AFP´s, el gobierno a los cotizantes

Oscar López
Iván Escobar
@DiarioCoLatino

El fracaso de la privatización de las pensiones durante las administraciones de ARENA y la carga que este proceso produce en el Estado salvadoreño, nurse es una de las principales razones por las cuales el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, trabaja en una propuesta de reformas orientado a crear un sistema mixto de pensiones en el país.

Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró hoy el apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo para lograr que el sistema previsional salvadoreño en realidad proteja a los salvadoreños, y no solo a los privados como actualmente pasa.

“Este tema de pensiones hay una injusticia que está de por medio que hay que resolver, y es que las empresas privadas que agarraron los fondos de las pensiones desde que se privatizó, las AFP´s están teniendo ganancias, y los salvadoreños todos los que pagamos las pensiones de los que se van jubilando, estamos pagando. Eso es una parte. Y la otra parte, es el Estado salvadoreño, somos todos los que nos vamos endeudando. Hay una cosa completamente desigual”, comentó.

Asimismo, comentó que la oposición política está defendiendo los intereses de las administradoras de pensiones, en contraposición con el Gobierno que prioriza el beneficio de la población.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN aseguró que la reforma al sistema de pensiones sería no solo para el beneficio de los adultos mayores, sino para el país en general, debido a que hasta el momento, los gobiernos contraen deuda para pagar las pensiones de los jubilados.

“La deuda de El Salvador, la deuda que tenemos como país, casi dos terceras partes corresponde a deuda de pensiones, hay una situación cargada”, aseguró González.

Para el dirigente político, la propuesta presentada por el Gobierno es “incluyente”, ya que las administradoras de pensiones seguirían captando fondos de los cotizantes.

Además, recordó que año con año el gobierno se endeuda más para lograr pagar las pensiones, producto de la privatización del sistema. De ahí la necesidad de reformar el actual sistema. “Las AFP´s reciben el dinero pero no pagan, sino que el gobierno le toca pagar…a estas alturas hay una gran deuda. La deuda que tenemos como país casi las dos terceras partes, de esa deuda corresponden a deuda de pensiones”, completó el diputado y dirigente González.

González reiteró que El Salvador necesita tomar ciertas medidas para poder enfrentar esta situación de manera adecuada y correcta. “La reforma es para bien del país”, enfatizó.

“Lo que estamos enfrentando no es cualquier situación. Esta temática del endeudamiento, esta temática de que no funciona el sistema de pensiones, sino se toman las medidas correspondientes ahora, dice el Secretario Técnico (de la Presidencia), entonces inclusive temas como la base de nuestro sistema económico se vendrían a pique… debemos de tomar consciencia todos los salvadoreños”, exhortó.

Pasar a un sistema mixto es la opción y que el gobierno presentará en su propuesta que en los próximos días llegará a la Asamblea Legislativa. González aclaró que en la propuesta no se contempla aumentar los años para jubilarse ni el cobro de las cotizaciones, tal y como lo han venido pidiendo sectores de derecha.

La propuesta del Gobierno permitiría que las personas puedan acceder a una pensión vitalicia. El dirigente político comentó que la propuesta de reforma sería presentada antes de finalizar el presente mes.

En cuanto a las declaraciones del secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, de poner en riesgo hasta la dolarización, el dirigente político dijo: “Si no se toman las medidas correspondientes, la base de nuestro sistema económico se vendría a pique”

“Roberto hace bien al hacer el planteamiento y al decirle a los empresarios que es necesario que hagamos esta reforma para bien del país”, agregó el secretario general del partido de Gobierno.

Militares

González se refirió también a la orden de captura de los militares involucrados en la masacre de los sacerdotes jesuitas, al señalar que acompañan al Gobierno en el “cumplimiento de la difusión roja”.

“Había que proceder con esa orden porque el Estado es signatario de acuerdos internacionales y tiene que cumplir éstos acuerdos, no es cualquier cosa, no es cuestión de decir si lo vamos a cumplir o no”, explicó el máximo dirigente del FMLN.

Para González, corresponde a la “CSJ determinar si procede la petición de extradición. El FMLN espera que la Corte Plena vea este tema cómo debe de ser, nuestro partido sigue creyendo que el asesinato de los jesuitas fue atroz e inhumano”.

En cuanto a la Ley de Amnistía, el dirigente político indicó que el FMLN no estuvo de acuerdo con la aprobación de dicha Ley, ya que en su momento les pareció un “autoperdón”.

González enfatizó que el apoyo al Gobierno en su decisión de proceder con la captura de los militares no tienen a su base “ningún revanchismo, no nos mueve en absoluto ningún interés de querer hacer daño”.

Probidad

En cuanto a la decisión de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó desarrollar un juicio en contra del expresidente Mauricio Funes, el secretario general del FMLN consideró que este tipo de decisiones tienen fundamentos políticos.

“Hay un interés político, hay un irrespeto a la institucionalidad del país, hay un uso abusivo de las instituciones. Estamos padeciendo una dictadura judicial”, valoró González.

Asimismo, González reafirmó que mientras Mauricio Funes no sea condenado, éste contará con todo el respaldo y solidaridad del FMLN. “Creemos que Mauricio desvanecerá todas las dudas”, confió González.

“Creo que no le dieron tiempo suficiente para defenderse, creo que Probidad está haciendo su trabajo, pero también está siendo utilizada de manera política”, argumentó González.

El político reiteró que el FMLN “defenderá al presidente Funes, trabajamos de la mano con el Gobierno del presidente Funes y lo menos que puede esperar de nosotros es solidaridad, nosotros vamos a darle nuestro respaldo político”.

El dirigente político comentó que en la Asamblea Legislativa se trabajó para reformar la Ley de Probidad, las cuales no fueron aprobadas por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Después de eso es que aparece este nuevo mecanismo, dirigido por estos cuatro magistrados (de la Sala de lo Constitucional). Creo que se están dando atribuciones, han querido legislar”, consideró González.

Salario mínimo

El FMLN considera que es el momento de “dar un avance en este sentido”, por ello respalda la propuesta presentada por el Gobierno ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Creemos que la economía de El Salvador está preparada para este avance”, aseguró González. El dirigente político agregó que el incremento planteado por el Gobierno es viable y que de ser aplicada no generará crisis en los sectores productivos.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación salvadoreña (TCS).

Ver también

Debe existir unidad latinoamericana contra el extractivismo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Yo siento que a nivel centroamericano y para ser más exactos, …