Página de inicio » Latinoamerica » Argentina insta ante CELAC y FAO a impulsar multilateralismo solidario en materia de seguridad alimentaria

Argentina insta ante CELAC y FAO a impulsar multilateralismo solidario en materia de seguridad alimentaria

BUENOS AIRES/Xinhua 

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, instó este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a impulsar un multilateralismo solidario para hacer frente a la problemática de la región en materia de seguridad alimentaria y nutrición. El funcionario inauguró hoy en Buenos Aires una Reunión de Altas Autoridades de la CELAC (cuya presidencia rotativa ejerce Argentina), la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que sesionó bajo el lema “Integración e intercambio de experiencias para avanzar en la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe”.

“La CELAC, la FAO y el IICA constituyen un solo bloque que trabaja sobre problemáticas regionales que son profundas y que tenemos que seguir abordando. Necesariamente es así. No hay soluciones mágicas. Tenemos que seguir abordándolas con integración, inteligencia y con multilateralismo solidario”, planteó Cafiero.

El jefe de la diplomacia argentina explicó que “encauzar un multilateralismo solidario es trabajar coordinadamente con todas las instituciones y con el mismo objetivo: buscar sociedades más justas, que se puedan desarrollar en plenitud y que achiquen, en el caso de América Latina y el Caribe, esas brechas de accesibilidades que postergan a grandes poblaciones de nuestros territorios”.    Por su parte, el subdirector general y representante regional de FAO, Mario Lubetkin, señaló que “entre el 2019 y el 2021 el número de personas que sufrieron hambre en América Latina y el Caribe aumentó de 43,3 millones a 56,5 millones, lo que significa un incremento del 30 por ciento”.

“Este aumento del hambre y la inseguridad alimentaria puede tener consecuencias irreversibles para el desarrollo sostenible de nuestros países, afectando sus dimensiones económica, social y ambiental. Esta situación es una paradoja considerando que América Latina y el Caribe produce alimentos para más de 1.300 millones de personas, es decir, el doble de su población”, explicó Lubetkin.

En tanto, el director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que “América Latina y el Caribe pasó de representar alrededor del 9 por ciento de la producción agropecuaria mundial en 1961 a algo más del 13 por ciento hoy” y es “la principal región exportadora neta global. Por lo tanto, lo que hagamos en nuestra región es crucial para la seguridad alimentaria del planeta”.

La cancillería de Argentina explicó que “América Latina y el Caribe está atravesando un contexto económico, social y ambiental complejo”, y consideró que “es muy relevante la integración de América Latina y el Caribe para enfrentar la inseguridad alimentaria que aqueja a millones de latinoamericanos y caribeños”.

“Para alcanzar la seguridad alimentaria se requieren sistemas agroalimentarios que sean más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que proporcionen dietas saludables para toda la población”, añadió la cartera de Exteriores.

El seminario realizado el martes apuntó a intercambiar buenas prácticas y experiencias adoptadas en los países para impulsar la recuperación económica y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, alcanzando la eliminación del hambre y otras formas de malnutrición en un contexto de crisis alimentaria, indicó la información oficial.

Ver también

Agradeció Díaz-Canel grito unánime de Cuba contra bloqueo EEUU

  La Habana/Prensa Latina El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a los más de 500 mil …