Houston/EEUU/dpa
Argentina está decidida a ir por la revancha ante Chile en la final el próximo domingo de la Copa América Centenario, avalada por el gran momento que atraviesa su capitán Lionel Messi aunque preocupada por las lesiones de varios jugadores.
“Jugar dos finales seguidas, no ganar y tener la oportunidad de una más, lo que todos queremos es ganar”, subrayó Messi de cara el encuentro con Chile.
Nadie quiere hablar de revancha, aunque el clima se percibe en el aire. Argentina ya le ganó a Chile en el debut de la Copa América Centenario en Santa Clara, aún sin Messi porque se reponía de un golpe en la espalda. Pero el 2-1 no tuvo el mismo sabor que aquella final en Santiago de Chile perdida por penales.
Toda la concentración de la selección albiceleste está puesta ahora en el partido del domingo en el estadio MetLife de Nueva Jersey, un escenario conocido para Messi donde ya le hizo tres goles a Brasil en 2012.
Pero también ronda la preocupación por la cantidad de jugadores lesionados. Ya están confirmadas las bajas de Ezequiel Lavezzi, Augusto Fernández y Javier Pastore, pero hay otros tres jugadores en duda, en particular Ángel Di María.
El técnico Gerardo Martino subrayó el martes que Di María estaba en mejor estado que Nicolás Gaitán, quien aún se repone de una lesión muscular sufrida en los cuartos de final, y que podría haber jugado unos minutos en la semifinal con Estados Unidos.
El extremo del París Saint Germain entrenó el miércoles y anotó dos goles y también participó en la práctica en el predio de la Universidad Rice de Houston. Pero sobre el final del entrenamiento se habría resentido de la lesión que sufrió en el segundo partido de Argentina, ante Panamá, un pequeño edema muscular.
La selección informó que Di María “por precaución no completó la práctica de fútbol por sobrecarga muscular”. “En los estudios de control se observó la adecuada evolución de la zona lesionada, continuando con su plan de trabajo establecido”.
También hay cierta alarma por el lateral Marcos Rojo, quien volvió a entrenar diferenciado.
El defensor del Manchester United sintió una molestia muscular en la semifinal con Estados Unidos y desde entonces está en tratamiento, con ejercicios diferenciados y la expectativa de Martino de que pueda ser titular en la final con Chile.
En tanto, el delantero Ezequiel Lavezzi será sometido a una intervención quirúrgica por la fractura que sufrió en el radio del brazo izquierdo en un hospital de Nueva York y será baja por al menos dos meses, según informó el cuerpo técnico.
Lavezzi será operado en el Hospital for Special Surgery por el médico Robert Hotchkiss, un especialista en ese tipo de lesiones.
El médico de la selección argentina, Donato Villani, explicó que la cirugía se programó para hoy para “no perder tiempo”. “Aparte él quería estar el domingo viendo el partido, no es cirugía que requiera internación”, señaló al canal deportivo TyC Sports. Villani precisó que Lavezzi, de 31 años, “no va a volver a jugar antes de los dos meses”.
El delantero, que juega en el Hebei Fortune de China, sufrió una luxo fractura en la victoria por 4-0 a Estados Unidos en las semifinales del martes en NRG Stadium de la ciudad de Houston.
Martino quiere evitar una nueva baja a las que ya están confirmadas para la final, porque toda la atención está puesta en ganar el certamen tras perder en las instancias decisivas del Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015.