Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Argentina se convirtió en la primera clasificada a las semifinales de la edición 2024 de la Copa América, luego de imponerse en la tanda de penales a Ecuador, tras terminar empatados por la mínima (1-1). El equipo esperará a su rival del partido entre Venezuela y Canadá.
La campeona del mundo inició su lucha por el boleto a la semifinales en el estadio NRG, ante su rival ya conocido, Ecuador, con quien hace algunos meses ya se había encontrado.
Buscó el anhelado gol en la frontal con Messi y Lautaro Martínez, que estaban en la ofensiva del técnico de la albiceleste Lionel Scaloni respaldado por Rodrigo de Paul, Mac Allister, Enzo Fernández y Nicolás González.
Por su parte, el combinado de Félix Sánchez Bas propuso a Enner Valencia, respaldado por Jeremy Sarmiento Moisés Caicedo y en el lateral Kendrick Páez. La ofensiva con la cual la “tri” sudamericana buscaba clasificarse a la siguiente fase.
A pesar de que la campeona del mundo no comenzó de la mejor forma, la paciencia fue su mayor virtud, pues no cayó en desesperación en busca de la ventaja, mientras que los ecuatorianos, con la idea concreta, generaron peligro en los primeros minutos en el arco de Emiliano Martínez, quien sacó sus mejores movimientos clave en la primer parte para evitar sorpresas.
Tras un 60% de posesión del esférico por parte de la albiceleste para un 40% para el equipo ecuatoriano, a los 35’ del encuentro la Argentina de Lionel Messi encontró el primero para ponerse en ventaja.
Messi ejecutó el tiro de esquina, Mac Allister cabeceó en el primer palo y Lisandro Martínez aprovechó en el segundo poste para conectar otro cabezazo y el 1 a 0 para el combinado de Scaloni.
Al regreso del entretiempo y con la ventaja aún para el equipo argentino, la selección albiceleste se equivocó a los 59’ y se castigó con la pena máxima, luego de un tiro de esquina donde la pelota impactó en la mano de Rodrigo de Paul.
Sin embargo, y a pesar de que el “Dibu” no adivinó la dirección del esférico, el delantero del Club Internacional de la Serie A de Brasil, erró y el balón se estrelló con el poste evitando el empate.
A los 90+1’, la “tri” complicó a la albiceleste luego de intensos intentos, encontró el del empate con el gol de Kevin Rodríguez tras el centro de de la derecha de Yeboah, y tras esta estelar actuacióndel combinado ecuatoriano el encuentro se definió en penales.
El “Dibu” Martínez héroe de la albiceleste
La figura más importante del encuentro, el ángel de la campeona del mundo, y sobre todo, el as bajo la manga de la albiceleste fue el “Dibu”, quien fue la pieza clave para concretar su boleto a la siguiente fase al conseguir parar dos disparos desde el punto penal, mientras que para el equipo de Scaloni marcó Otamendi, Montiel, Mac Allister, y Julián Álvarez.