Telesur
Movimientos sociales argentinos presentaron ayer sábado la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un nuevo espacio que representa a los y las excluidas del sistema, y que se define como aliado del nuevo Gobierno del presidente Alberto Fernández.
La UTEP, considerada como “un nuevo capítulo para la historia de la clase trabajadora”, implica la unificación de las personerías de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán.
El nuevo sindicato, cuya secretaría general la tendrá Esteban «Gringo» Castro, ya concertó una agenda con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
La CTEP, la CCC, Barrios de Pie (Somos) y el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sociales, consolidamos hoy un nuevo capítulo en la unidad de los Movimientos Populares. Vamos por más derechos para lxs trabajadorxs de la Economía Popular!
Durante el Congreso realizado para dar vida a la UTEP, se divulgó un video del presidente Fernández, quien asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, y que celebró la creación del sindicato, que calificó como “un acto de unidad”.
“En esta etapa hay un Estado que los reconoce como actores de la sociedad. Ahora el desafío es que lo haga la comunidad toda, porque la Argentina que hay que construir es con ustedes”, resaltó el mandatario.
El manifiesto de fundación de la UTEP destacó su alianza con el Gobierno de Fernández, aunque reivindicó el derecho a “la movilización, aun frente a un gobierno popular, cuando las demandas sociales no sean satisfechas”.
Entre los objetivos de la UTEP, destaca acceder al salario social complementario, la cobertura de salud, la protección familiar y los aportes jubilatorios.
La activista Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, mencionó que otro de los propósitos del nuevo sindicato es la unidad de las trabajadoras.
“El sindicato tiene el desafío de poner a las mujeres como protagonistas (…) somos miles y miles las que sostenemos las tareas de cuidado, educativas, de organización, de formación, pero además queremos estar en los lugares de representación y de decisión y poner en pie un sindicato igualitario que sea ejemplo a tomar para el resto del movimiento obrero organizado”, expresó Sánchez.