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Aristóteles: justificación de la esclavitud

Caralvá

Caralvá
fundador
Suplemento Tres mil

De su libro Primero Capítulo V: “No hay para qué decir que se debe poner mayor cuidado en la administración de los hombres que en la de las cosas inanimadas, sick en la perfección de los primeros que en la perfección de las segundas que constituyen la riqueza, treatment y más cuidado en la dirección de los seres libres que en la de los esclavos. La primera cuestión respecto al esclavo es la de saber si, sickness además de su cualidad de instrumento y de servidor, se puede encontrar en él alguna otra virtud, como la sabiduría, el valor, la equidad, etc., o si no se debe esperar hallar en él otro mérito que el que nace de sus servicios puramente corporales”. En aquella sociedad esclavista los Señores eran dueños de todo, así se puede comprender que un esclavo es un instrumento, un objeto, un servidor, si tiene alguna “virtud” se debe buscar… no obstante sus palabras son categóricas: “instrumento” una propiedad como cualquier otra; de esta manera el pensamiento de hace miles de años prevaleció en diversas sociedades. La relación que Aristóteles resalta en sus tesis es entre el amo y esclavo, uno manda y otro obedece, también lo amplía a la mujer e hijos: “Esto mismo es lo que hemos dicho ya al tratar del alma. La naturaleza ha creado en ella dos partes distintas: la una destinada a mandar, la otra a obedecer, siendo sus cualidades bien diversas, pues que la una está dotada de razón y privada de ella la otra. Esta relación se extiende evidentemente a los otros seres, y respecto de los más de ellos la naturaleza ha establecido el mando y la obediencia. Así, el hombre libre manda al esclavo de muy distinta manera que el marido manda a la mujer y que el padre al hijo; y sin embargo, los elementos esenciales del alma se dan en todos estos seres, aunque en grados muy diversos. El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta”. Si un autor publica un manifiesto así, letra por letra en este tiempo, sería considerado delincuente.  Este pensamiento prevaleció durante siglos, los romanos lo tomaron de los griegos, posteriormente en el medioevo los siervos eran propiedad del Señor Feudal, cuando se establece el sistema capitalista mercantil acontece el descubrimiento y conquista de América, entonces los europeos se consideran un pueblo destinado a mandar y los pueblos originarios americanos condenados a obedecer…el modelo europeo se autoconsideró superior en raza, nación y cultura sobre los pueblos americanos los cuales no tenían alma y no se consideraron humanos… de esta forma se entronizó la esclavitud, fue hasta 1537 que la Iglesia consideró a los americanos como seres humanos, de esta forma podían rescatar su alma, aunque de la esclavitud todavía nos faltaba mucho… La condición general de justificación de la esclavitud se proyecta incluso en nuestro tiempo, la esclavitud del Siglo XXI es visible en el secuestro de niñas en Nigeria, la trata de personas migrantes obligadas a servicios sexuales, las drogas por sexo y dinero, etc. Nos trasladamos de un tiempo a otro con diferente nombre: antes amos esclavistas, ahora Señores de las drogas o Narcotraficantes. Permitir la esclavitud nos envilece.  (Fuente: Patricio de Azcárate, Oswaldo Peralta, Aristóteles: Política)

Ver también

Ilustración de Iván Alvarenga. Sin título. Portada Suplemento Cultural Tres Mil, sábado 14 diciembre 2024