@diariocolatino.com
El director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), cialis Leonel Herrera, health aplaudió hoy la decisión de la Sala de lo Constitucional de “congelar” la subasta de seis canales de televisión, argumentando que la subasta como único mecanismo para asignar el espectro radioeléctrico es antidemocrático y excluyente porque tiene como principal criterio la oferta económica, cuando éste es un bien público que debe responder a un derecho fundamental.
“Nos parece necesario que la Sala de lo Constitucional resuelva, y ese es el llamado que le hacemos, para que entonces hagamos una discusión amplia sobre las reformas que necesita la Ley de Telecomunicaciones o sobre una nueva ley”, afirmó Leonel Herrera durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional. El director de ARPAS aseguró que es necesario reformar la ley para que las comunicaciones no solamente se rijan por la actividad comercial empresarial, sino que incluya otras dos visiones: como un servicio público a través de la consolidación de los medios públicos, y también considerar la comunicación como un derecho colectivo de grupos organizados, es decir, los medios de comunicación comunitarios o de la sociedad civil. “En nuestro país únicamente se ha podido desarrollar el sector de los medios privados comerciales y se ha dejado de lado a los medios públicos y a los medios comunitarios.
Por eso, lo que necesitamos es ir equilibrando este desbalance para llegar a tener un modelo de medios donde haya tantos medios comerciales, como tantos medios públicos y tantos medios comunitarios” aseguró el directivo de ARPAS.
Herrera afirmó que la Asamblea Legislativa ya cuenta con dos anteproyectos de ley (de medios públicos y de radiodifusión comunitaria) y que existe apertura en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como una buena recepción de parte de la mayoría de partidos políticos que discuten estas iniciativas, no obstante existen algunas oposiciones a las propuestas.
“Por eso es que es importante que la Comisión de Legislación dictamine pronto a favor de estos dos proyectos de ley y se aprueben en el pleno legislativo, y quizás más adelante podamos abrir un debate amplio sobre una ley integral de comunicación que ya incluya a los tres sectores de la comunicación”, afirmó Leonel Herrera.