Saúl Méndez
Colaborador
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentaron una reconstrucción del Parque Arqueológico Tazumal realizada en el popular videojuego y éxito en ventas “Minecraft” como una iniciativa para promover la conservación del patrimonio histórico.
El proyecto es parte del trabajo de investigación: “Percepción sobre patrimonio cultural arqueológico de El Salvador y propuesta de sensibilización” a cargo de arqueólogos e investigadores de la UTEC.
La propuesta de los investigadores busca construir una herramienta lúdica a través del videojuego del género sandbox, Minecraft, en su versión Educativa, que pueda ser empleada en espacios educativos para sensibilizar a los estudiantes sobre el patrimonio cultural existente en El Salvador y dar relevancia a la protección del mismo a través de la apropiación cultural.
Saúl Campos, investigador de la UTEC, indicó que la importancia del patrimonio cultural está en la relación directa que existe entre el patrimonio cultural y la construcción de la identidad. “El patrimonio contribuye la narrativa social que compone la identidad”, comentó.
El estudio se enfocó en estudiantes de primer año de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) que cursan la asignatura de Realidad Nacional, pertenecientes a diversas carreras. La muestra fue de 320 estudiantes asignados a través de un muestreo por conglomerados.
Según los resultados de la investigación llevada a cabo por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la UTEC, gran parte de la población no ha tenido la posibilidad de visitar sitios arqueológicos. Algunas de las causas que identificó el estudio fueron la distancia y la movilidad, un 20.8%, el desconocimiento de los lugares 24.3%, motivos económicos 15.6%, la percepción de ser una actividad aburrida 17.4%, entre otras razones. Estas causas dificultan el acceso de los salvadoreños a visitar sitios de interés arqueológico, señalaron los investigadores. La versión del mapa de Minecraft que contiene el Parqueo Arqueológico Tazumal da la posibilidad de visitar las estructuras de la pirámide B1.1 y la estructura B1.2 a una escala 1:1 donde cada bloque del juego representa 1mt en la vida real. También, es posible visitar el museo que se encuentra en el Tazumal.
Los elementos interactivos en el juego invitan al usuario a seguir una serie de misiones que lo relacionan con el entorno virtual y le brindan conocimiento del sitio arqueológico de manera activa.
Según comentaron los encargados del proyecto, Minecraft ha sido utilizado por distintas universidades para acercar a los jóvenes a un entorno educativo virtual de manera más accesible, ya que el videojuego está disponible en múltiples plataformas como PC, Android e IOS.
La reconstrucción del sitio arqueológico Tazumal en el videojuego Minecraft fue realizada luego de un largo proceso que incluyo trabajo de campo y medidas del lugar para realizar la escala 1:1 en el popular videojuego. La herramienta lúdica fue probada en un grupo experimental donde mostró excelentes resultados.
El mapa de Minecraft con la reconstrucción del Tazumal aún no ha sido distribuido al público general. Sin embargo, los investigadores del proyecto esperan aplicar la herramienta en un entorno educativo para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos y su protección. Además, no descartaron la reconstrucción de otros sitios de interés patrimonial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.