El encendido del pebetero estuvo precedido por el show de los directores brasileños Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Andrucha Washington y Daniela Thomas y se llevó a cabo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.
La ceremonia inaugural se lleva a cabo en el reconocido Estadio Maracaná de Río de Janeiro, templo del fútbol mundial. Previo a la ceremonia miles de manifestantes se movilizaron contra los abusos a los derechos humanos sufridos como consecuencia de los JJ. OO. y en rechazo al gobierno interino de Michel Temer.
Con pancartas que portaban mensajes como «Juegos de la exclusión» o «Estado asesino», al menos medio millar de manifestantes marchaba en horas de la tarde rumbo al estadio Maracaná, escenario de la apertura de Rio-2016, las primeras Olimpíadas de la historia en Sudamérica.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos de negros, encapuchados o con los rostros cubiertos, eran escoltados por policías en uniforme de combate y a caballo, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.