Washington / AFP
El presidente estadounidense Donald Trump volvió a criticar el martes a su par francés Emmanuel Macron por su llamado a crear un ejército europeo y lo ridiculizó señalando en Twitter su «muy bajo nivel» de popularidad.
Trump criticó el apoyo de Macron a la iniciativa de un ejército en una serie de tuits matutinos, al mismo tiempo en que reanudaba su acusación frecuente de que los aliados europeos de Estados Unidos en la OTAN gastan poco en defensa, en particular Alemania.
«Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera & Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?», tuiteó.
«En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EEUU. ¡Paguen por la OTAN o no!», agregó.
El ataque contra un aliado tradicional -al que Trump desplegó la alfombra roja en Washington a principios de este año- se produjo solo dos días después de que el mandatario estadounidense se uniera a una docena de líderes mundiales en París para conmemorar los 100 años del fin de la Gran Guerra.
Luego, Trump volvió a la carga. «El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 26%, y una tasa de desempleo de cerca de 10%», tuiteó.
«Dicho sea de paso, no hay país más Nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón!», agregó. «¡DEVUELVAN LA GRANDEZA A FRANCIA!»
La presidencia francesa declinó comentar las críticas de Trump, pero un consejero restó importancia a la ráfaga de tuits estimando que fueron «escritos para los estadounidenses».
«No nos corresponde comentar contenidos destinados a sus ciudadanos», estimó.
La canciller alemana, Angela Merkel, hizo este martes un llamado similar al del presidente francés, urgiendo a trabajar de cara a lograr un «verdadero ejército europeo».
«Ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola, pero lo que debemos hacer (…) es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo», dijo Merkel en la Eurocámara reunida en Estrasburgo (Francia).
– «Malentendido» –
Trump y Macron parecían compartir una camadería especial en los primeros días de sus respectivas presidencias, pero la relación tomó un drástico giro el fin de semana.
Macron provocó el enojo de Trump tras declarar que Europa necesitaba su propio ejército y ubicar a Estados Unidos junto a China y Rusia como amenaza para la seguridad de Europa.
El mandatario francés recibió a Trump el sábado, antes de las ceremonias para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, en un intento por aplacar la tensión luego que el mandatario estadounidense considerara «insultantes» esas declaraciones.
En una entrevista con CNN tras su encuentro con Trump, Macron dijo que habían hablado sobre lo que su gobierno considera un malentendido.
Ambos están de acuerdo en que la carga de la OTAN debería estar mejor repartida, en el sentido de que Europa debería recostarse menos en Estados Unidos para los gastos de su defensa, dijo Macron.
Pero el mandatario francés dijo a CNN: «Para ser directo con ustedes, lo que no quiero es ver a los países de Europa aumentando los gastos de defensa para comprar armamento u otros materiales estadounidenses».
Funcionarios de Washington han subrayado que su gobierno está completamente comprometido con la OTAN pese a los comentarios de Trump.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó el lunes contra un fortalecimiento de la defensa de Europa a expensas de la Alianza Atlántica.
«Alabo los esfuerzos de la Unión Europea en materia de defensa (…) porque es positivo que los aliados europeos tengan más capacidad, trabajen juntos de manera más estrecha», pero «no nos felicitamos es que la UE empiece a desarrollar estructuras dobles», dijo el noruego en un foro OTAN-Industria en Berlín.