TeleSUR
La fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, confirmó el viernes en rueda de prensa la detención del migrante que presuntamente inició el incendio que costó la vida a 39 personas en un centro de migrantes en Ciudad Juárez.
La funcionaria no reveló el nombre ni la nacionalidad del acusado de prender fuego a los colchones de la celda que compartía con 67 hombres más, supuestamente en protesta por la mala atención de los oficiales de emigración mexicanos y una posible deportación.
«En cuanto a la persona migrante, (el arresto) se hizo con la atención consular (del país de origen), una vez que estuvo solicitada y que nos fue concedida la orden de aprehensión», declaró la fiscal. No obstante, medios locales afirman que se trata de un migrante de nacionalidad venezolana.
Hasta el momento, se ha detenido a ocho sospechosos, entre los que figuran dos agentes federales, un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), cuatro vigilantes privados y el presunto perpetrador. La fiscal Sara Irene Herrerías precisó que todavía queda por ejecutarse la captura de un guardia privado más.
Asimismo, trascendió que el propio viernes el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viajó a Ciudad Juárez para constatar personalmente la atención médica de los sobrevivientes quienes sufrieron quemaduras severas, reportándose algunos en estado grave.
El mandatario se reunió en un lugar cercano y hasta allí marcharon migrantes para protestar por la criminalización y los malos tratos de que son víctimas solo por buscar un futuro en Estados Unidos. La secretaria de Seguridad se comprometió a investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos por el INM.
El lunes pasado un incendio en un centro aduanal costó la vida de 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Otras 28 personas resultaron heridas, de las cuales cuatro ya fueron dadas de alta.
Según la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la estación migratoria escenario del desastre fue clausurada.