Página de inicio » Espectáculos » ARTIE SHAW: LA LEYENDA DEL CLARINETE EN EL JAZZ

ARTIE SHAW: LA LEYENDA DEL CLARINETE EN EL JAZZ

Oscar A. Fernández O.

Conocido por su grabación de Begin the Beguine, ailment  una de las composiciones más populares del mítico Cole Porter, site Shaw siempre se definió como un perfeccionista. Pese a su tardía muerte, su retirada de la música llegó mucho antes, en el año 1954, cuando dejó de lado su clarinete y nunca volvió a tocarlo porque no podía hacerlo con la destreza acostumbrada.

Artie Shaw será recordado como el rey del swing, un título que disfrutó codo con codo con el otro gran clarinetista de aquella época, Benny Goodman. Ambos fueron las figuras más populares de la música de finales de la década de los treinta, cuando el tema Begin the Beguine se convirtió en la marca de identidad de Artie Shaw, o, como él llegó a decir, en su lastre. Fue la época en la que también triunfaron músicos como Tommy Dorsey y Glenn Miller.

Arthur Jacob Arshawsky nació el 23 de  mayo de1910, en el lado este bajo de New York, y fue el hijo único de padres judíos emigrantes. Cuando cumplió 7 años, su familia se mudó a New Haven, Connecticut, donde a la edad de 14 empezará a tocar el saxo alto y luego el clarinete. Dos años más tarde se mudaría a Cleveland, donde pronto obtuvo buena reputación como director y arreglista de la orquesta que dirigiera el violinista  Austin Wylie.

Artie Shaw también fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrataron músicos negros para tocar junto a artistas blancos. Una decisión valiente en aquella época. Durante la II Guerra Mundial, junto a toda su orquesta, se alistó en la Marina y sirvió en la campaña del Pacífico. Se casó ocho veces. Entre sus esposas se cuentan las actrices Ava Gardner, Lana Turner y Evelyn Keyes.

Shaw era el último sobreviviente de la era del “Band Leader Swing” y compartió décadas con sus contemporáneos Glenn Miller, Tommy Dorsey, Count Basie, Duke Ellington y Benny Goodman.

Un ávido lector y escritor, Shaw ganó un concurso de literatura a la edad de 17 que lo llevó a Los Ángeles en 1928. Fue ahí donde volvió a encontrar algunos músicos que había conocido en New Halen, los cuales estaban trabajando bajo la dirección del director Irving Aronson, responsable de una banda de jazz.

Cuando la banda de Irving Aaronson llegó  a New York (1931), Shaw decidió quedarse en esa ciudad y en poco más de un año – a la edad de 21 – se convirtió en uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas de la escena musical, tanto en radios como en sesiones de grabaciones. Solía ir a Harlem para participar en las jam session, y trabajó mucho bajo la tutela del pianista Willie “The Lion’’ Smith. Durante su carrera Shaw se retiró en varias ocasiones, desilusionado por el ambiente del espectáculo. Su primer retiro sucedió en 1934, cuando decidió dedicarse a su perfeccionamiento literario. Se mudó a Pennsylvania donde compró una casa para dedicarse a su nuevo propósito. Regresaría a la música unos meses más tarde.

Shaw regresó a New York en 1934, y dos años más tarde, formó su primera banda en ocasión de un concierto en el Teatro Imperial de Broadway. La banda tenía una formación bastante inusual que consistía en un cuarteto de cuerdas, tres instrumentos rítmicos y Shaw en el clarinete. La pieza que compuso para la velada titulada “ Interludio en Sib” causó una gran sensación.

El grupo creció y Shaw firmó un contrato de grabación con Brunswick y dirigió una banda en el Hotel Lexington. El grupo se extendió con la adición de dos trompetas, un trombón, un saxofón y voz; aun así, el Nuevo Diccionario de Jazz New Grove mencionó: “pero el público se mantuvo indiferente al inusual estilo e instrumentación del grupo, y Artie Shaw se vio forzado a disolver la banda en marzo de 1937”. Durante su carrera Shaw se retiró en varias ocasiones, desilusionado por el ambiente del espectáculo. Su primer retiro sucedió en 1934, cuando decidió dedicarse a su perfeccionamiento literario. Se mudó a Pennsylvania donde compró una casa para dedicarse a sus nuevos propósitos. Regresaría a la música unos meses más tarde. Shaw regresó a New York en 1934, y dos años más tarde, formó su primera banda en ocasión de un concierto en el Teatro Imperial de Broadway. La banda tenía una formación bastante inusual que consistía en un cuarteto de cuerdas, tres instrumentos rítmicos y Shaw en el clarinete. La pieza que compuso para la velada titulada “ Interludio en Sib” causó una gran sensación.

El grupo creció y Shaw firmó un contrato de grabación con Brunswick y dirigió una banda en el Hotel Lexington. El grupo se extendió con la adición de dos trompetas, un trombón, un saxofón y voz; aun así, el Nuevo Diccionario de Jazz New Grove mencionó: “pero el público se mantuvo indiferente al inusual estilo e instrumentación del grupo, y Artie Shaw se vio forzado a disolver la banda en marzo de 1937”. El clarinetista y leyenda de jazz, Artie Shaw falleció en Los Ángeles, el 30 de diciembre de 2004, a los 94 años.

Ver también

La «Linda Muchachita» de «Mi País», una artista querida y reconocida en El Salvador

La Orquesta de Los Hermanos Flores tiene a una de las voces privilegiadas de El …