X

Artistas alzan la voz contra la injusticia y reivindican memoria de estudiantes masacrados

Iván Escobar
Colaborador

“Hoy necesito tu voz, para que renazca la U” es el lema con el cual el Comité pro Derechos Estudiantiles (CODES) de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoró el 49 aniversario de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, bajo el régimen dictatorial del coronel Armando Molina. La actividad tuvo lugar en el campus universitario y contó con la participación de artistas locales.

Los jóvenes organizados conmemoraron la histórica y fatídica fecha, la tarde del lunes 29 de julio del presente año, con el acto cultural, que da cierre a una serie de actividades conmemorativas en este mes, con las cuales CODES alza la voz en contra de la injusticia y se reivindica la memoria de las víctimas, “a través del arte”, expresaron los organizadores.

CODES celebró durante el mes un ciclo de conferencias enmarcadas en la fecha histórica, en la cual se analizó el papel histórico de la masacre, la participación de las organizaciones estudiantiles de los años 70´s, así como el rol de la universidad estatal, y la actual coyuntura que viven los estudiantes y colectivos universitarios, entre otros puntos de interés. Y se cerró el pasado lunes, con un acto cultural con música, poesía y la presentación de un pronunciamiento en el cual se recuerda la fecha, y se llama a la unidad de las organizaciones estudiantiles y académicas para enfrentar los desafíos actuales.

“El Salvador, ahora, al igual que en los años 70’s, vive un período de injusticia, persecución, ahogamiento económico y maquillaje de las malas condiciones de vida que enfrentan las mayorías, situaciones que consolidan a un nuevo régimen mucho más voraz que las dictaduras del siglo pasado”, expresa CODES en el pronunciamiento que se hiciera público en el marco de esta fecha.

Y remarca que “las voces que quisieron silenciar la tarde del 30 de julio de 1975, se convirtieron en el estruendo que contribuyeron a despertar a un sujeto político capaz de confrontar al sistema para la búsqueda de transformaciones urgentes en favor de las mayorías oprimidas”. Ante este momento histórico que atraviesa El Salvador, y las implicaciones que sufre la juventud salvadoreña a partir de la instauración de un régimen de excepción desde el gobierno pasado, y el cual se preserva con el ahora “inconstitucional”, los estudiantes organizados: “CODES hace un llamado a reivindicar a los mártires del 30 de julio, recuperando al sujeto estudiantil que responda a la realidad actual y que contribuya a reanimar a la UES en la lucha política ligada a la perspectiva de construir el nuevo sujeto popular liberador”.

Encuentro de generaciones

La jornada cultural de este lunes incluyó la participación de artistas como: Young Shiva, el Kolectivo San Jacinto, fundadores de la histórica agrupación Yolocamba Ita, las Musas desconectas, el conjunto Tropidelico, quienes a través de sus canciones, interpretaciones y participación recordaron a aquellos jóvenes que se enfrentaron contra un sistema dictatorial que no toleraba voces en contra.

Paulino Espinosa, fundador del histórico Yolocambia Ita, recordó que la fecha la vivieron siendo estudiantes del colegio Externado San José, ubicado sobre la 25 avenida norte de esta capital, lugar por donde transitaba la marcha. “Somos testigos de la masacre, con Manuel estábamos en la azotea del Externado, luego que lanzaran desde un avión una bomba de gas, y de que una avioneta ametrallara la cancha del colegio… desde ahí vimos la masacre, y como unos estudiantes se refugiaron en el colegio”, recordó Espinosa.

Mientras que Manuel de Jesús Gómez Alemán, también fundador del grupo y escritor de la canción del “30 de julio”, que interpretaron en esta oportunidad, recordaron cómo la brutalidad del ejército se ensañó contra los manifestantes.

La poesía estuvo a cargo de Itchel Zuniga y Otoniel Guevara, dos generaciones presentes en este evento, una representando la juventud actual, y la otra una representación de aquella juventud que en los años 70´s y 80´s resistía y buscaba la forma de liberarse de la represión en medio de una cruenta guerra que enfrentó el pueblo salvadoreño.

El poeta Otoniel Guevara, celebró la presencia de jóvenes en esta jornada conmemorativa y animó a seguir trabajando por la defensa de los derechos, sobre todo en los tiempos que vive el país.

Con esta jornada cultura se conmemora la fecha, y se llama a las juventudes a trabajar de forma organizada, frente a cualquier atropello e injusticia que se sufra, además se reivindica la memoria de los jóvenes que salieron aquella tarde del 30 de julio en marcha pacífica, para solidarizarse con sus compañeros universitarios de la seccional de la UES de Occidente, y que el 25 de julio de 1975 habían sido reprimidos por el régimen de la época.

 

49 años después el CODES llama a la unidad, y pide no olvidar estas fechas históricas y contribuyeron a la organizaciones de una sociedad que toleraba la injusticia.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Artistas alzan la voz
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.