@GloriaDiarioCoLatino
El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar y Gustavo Meoño Brenner firmaron un “Acta de Entendimiento entre Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador – El Salvador y el Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil de Guatemala”, viagra para oficializar las relaciones de cooperación técnica de ambas instituciones en la preservación de la Memoria Histórica.
La suscripción del Acta de Entendimiento se desarrolla en el marco del proyecto “Organización y Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca Especializada de la ex oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador”.
En la firma del convenio participaron también, unhealthy el Presbítero Jesús Octavio Cruz Olmedo, recipe Vicario Episcopal de Promoción Humana-Cáritas y el Presbítero Luis Alonso Coto, Director de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado.
El proyecto de reestructuración y preservación del Archivo y Biblioteca de Tutela Legal de Arzobispado de San Salvador cuenta con el financiamiento de MISEREOR, que es la Obra Episcopal de la Iglesia Católica Alemana, para recibir la asesoría técnica del Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
El principal objetivo del convenio es preservar y custodiar los documentos que compilan los hechos históricos y testimoniales sobre sucesos que acaecieron durante el pasado conflicto armado.
Las medidas que serán tomadas afirmaron las autoridades eclesiales contribuirán a conservar los documentos y material bibliográfico, que contiene información sobre las graves violaciones a los derechos humanos en los años ochenta en el país. La primera etapa del proyecto se realizará en un período de 18 meses.
Tutela Legal de Arzobispado fue cerrada el 30 de septiembre de 2013, entidad de socorro jurídico para la población más pobre durante el conflicto armado; creada por el Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1977, y liderado por María Julia Hernández que con un grupo de abogados lograron compilar más de 50 mil denuncias.
Con documentos tan valiosos como la investigación de las masacres de El Mozote, La Quesera y otras más, que se consideran patrimonio histórico invaluable pero también, documentación legal de las y los
familiares de las víctimas que acudieron a Tutela Legal por la reparación y justicia para las víctimas del conflicto armado de los años ochenta.