Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, brindó conferencia de prensa hoy luego de varias semanas de ausencia; en varios de los temas consultados por la prensa evitó tomar postura, en la mayoría de las preguntas dijo que no era él quien debería de pronunciarse.
Uno de los primeros temas consultados por la prensa fue la reciente aprobación de reformas penales. El arzobispo evitó pronunciarse sobre el tema y lo dejó “a los expertos”. “Yo no me pronunciaría ni a favor ni en contra de las modalidades, sino que administre justicia verdadera, en el sentido que el que es inocente, salga pronto”.
Sobre los médicos que han sido suspendidos por apoyar a otros médicos internistas a raíz de una protesta, “en realidad, el protestar en la calle pacíficamente porque se está inconforme de alguna disposición, es un derecho de los trabajadores (pero) yo tendría duda en cuanto algunos casos porque no es lo mismo los trabajadores de una de una fábrica que los trabajadores de la salud”, dijo Alas.
“Yo de nuevo declaro mi incapacidad (para hablar del tema) pero sí alcanzo a ver que es un caso especial por tratarse de trabajadores de la salud, médicos y enfermeras”. El arzobispo de nuevo evitó tomar una postura al respecto.
Al líder religioso se le cuestionó sobre la reelección presidencial, tomando en cuenta que los partidos políticos han concluido con sus elecciones internas de cara a los comicios de 2024; el partido Nuevas Ideas oficializó al actual mandatario, Nayib Bukele, como su candidato presidencial.
“En cuanto a la reelección o de la participación del presidente en un nuevo proceso eleccionario, ya la otra vez lo tocamos y como dije en aquella ocasión, yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra. Respeto que los demás lo hagan, tienen todo el derecho, así es la política”, dijo el líder religioso.
Alas sostuvo que como iglesia les toca, más bien, tener una visión por encima de la problemática, viendo que las cosas marchen con justicia, “como deberían marchar y en esta situación es muy compleja la realidad.
Al líder religioso también se le pidió una reacción sobre la incorporación de los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a la Lista Engel: “Yo le pido disculpas a usted (al periodista) porque en realidad yo desconozco, me declaro incompetente, sé que la Lista Engel es una lista política”.