Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“La Iglesia estará siempre velando por los intereses del pueblo, en especial el pueblo pobre, el que es víctima, el que sufre y son a los que siempre se han defraudado con leyes injustas o espurias, por eso vimos a tantas personas ancianas o en sillas de ruedas votar con aquel interés de que las cosas cambien”, manifestó en su declaraciones posterior a la misa dominical el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
En cuanto al proceso electoral, el prelado católico señaló que todas las etapas fueron aceptables y se desarrollaron en un marco de civismo y paz, y pese a algunas anomalías estas no fueron significativas, pero aconsejó que estas deberán ser superadas a futuro para los próximos ejercicios de sufragio.
“En cuanto a los resultados, bueno el pueblo se ha expresado y en un país democrático lo que cuenta es la voluntad del pueblo. Y lo que deben hacer los funcionarios es cumplir con esa voluntad popular que les eligió y salvaguardar los intereses del pueblo. A mi entender, cuando el pueblo elige en mayoría a un partido, es porque ganó su confianza y esperan que ese partido gobierne para bien, el mensaje es claro y esperaríamos que la nueva Asamblea Legislativa, le cumpla verdaderamente”, agregó.
En un resumen sobre las ratificaciones de leyes o anteproyectos pendientes que contienen demandas sociales de la población monseñor Escobar Alas pidió a la nueva Asamblea Legislativa ratificar el derecho humano al agua, que lleva 10 años de retraso, cuando es una aspiración legítima que ha sido reconocido por la ONU y que el Estado salvadoreño ha sido renuente a reconocerlo.
“Está la ratificación del derecho humano a la Alimentación adecuada, que desde 1948 lo reconoció la ONU, son más de 70 años, ambos (agua y alimentación) son reconocimientos que se han aprobado en tres ocasiones, pero no se han ratificado por la Asamblea Legislativa. Esperamos que esta vez, se haga y se reconozca la voluntad del pueblo”, agregó.
Asimismo, se refirió a reformas tributarias, que afirmó, se necesitaba que la ley exigiera el pago de sus impuestos a los que poseen mayores posesiones para erradicar impuestos regresivos que impiden a la población salir de su pobreza, porque “los que menos tienen son los que más pagan, con un sistema que se presta a la evasión y elusión de los impuestos”.
En cuanto a la educación, fue enfático en pedir una reforma educativa desde un enfoque para todos y todas, que no esté relacionada a un partido político, sino que, se trabaje en una “política de educación nacional”, que se implemente y desarrolle sin importar el partido político que llegue al Ejecutivo, esta deberá seguirse impulsando para bien de toda la población estudiantil. Así como, una reforma al Sistema de Salud, que reconoció que existían algunos avances, pero aún quedaba pendiente la cobertura y su universalidad.
“Se necesita una reforma al Sistema de Pensiones, un sistema no solo obsoleto, sino gravemente injusto en donde los ahorros de los trabajadores se pierden. Porque está diseñado para que solo el 15 %, de los trabajadores puedan un día obtener un beneficio, pero los que obtienen ese beneficio, les queda una cuota de hambre, que no les sirve para salir adelante, después de haber trabajado toda la vida. Dándole una inmensa ganancia a la agencia que administra los fondos y algunos gobiernos también tomaron parte de esos fondos y al final el trabajador sale menos beneficiado, debe ser una ley que salvaguarde el interés del trabajador”, sostuvo.
“Se debe gobernar para el pueblo” reiteró monseñor Escobar, al recordar la Carta Pastoral de la Arquidiócesis (11 de febrero 2021) exhorta a los nuevos funcionarios públicos que serían elegidos por la población a dar prioridad a las demandas sociales.
“Hay otras reformas que deben hacerse como la prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito, porque no puede haber prescripción para alguien que defrauda al Estado es totalmente injusto, así como los robos. También el artículo 85 es un artículo espurio porque impide al pueblo tener participación directa en el Gobierno, habla de una democracia representativa pero no participativa. En ese artículo se impide que haya consultas populares, como los referéndum o plebiscito, es nefasto ese artículo y debería ser suprimido en su totalidad”, sugirió.
El obispo también consideró apropiado la reforma al “fuero absoluto” de diputados y diputadas, explicando que los legisladores deberán contar con una protección en el ejercicio de sus funciones que podría provocarle persecución u otras implicaciones. “El artículo va más allá, y blinda a la persona, y puede cometer cualquier delito y está cubierto por el fuero y eso no puede ser, es injusto”, reconoció.
El arzobispo de San Salvador agregó que el próximo 24 de marzo la iglesia celebrará a San Oscar Romero, con una misa en Catedral Metropolitana, a las 12:00 del día, que será transmitida por radio y televisión, para la feligresía que no pueda llegar ya sea por su trabajo o salud.
“Es importante que nos acerquemos cada vez más a monseñor Romero, que lo invoquemos constantemente y caminemos con él, siguiendo sus huellas. Monseñor Romero nos acompaña en nuestro caminar de fe”, reafirmó.