Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa se alista para aprobar este viernes la vigésima tercera prórroga al régimen de excepción, medida que ha sido utilizada para violentar los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con pandillas.
Si bien, la herramienta estatal fue implementada para declarar “la guerra contra las pandillas”, ha servido para arrestar a miles de personas inocentes. De hecho, el mismo Estado ha aceptado que ha liberado a personas a las que no se les encontraron vinculaciones con estructuras criminales sin algún tipo reparo hacia su afectación.
La prórroga al régimen de excepción ocurre en medio de un proceso electoral cuestionado por las múltiples irregularidades hacia el Tribunal Supremo Electoral y Nuevas Ideas ya que se ha especulado que se estaría cometiendo fraude para favorecer al partido oficialista.
Ocurre también, luego de 4 años de que Nayib Bukele asaltó el congreso; fue el 9 de febrero de 2020 que Bukele, con fuerza militar y policial, se tomó la Asamblea Legislativa a manera de presión para la aprobación de un préstamo para el Plan Control Territorial.