Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 56 votos a favor, la incorporación de $11 millones 917 mil dólares al Presupuesto General de la Nación para el Ramo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Estos fondos, provenientes de un préstamo externo, se destinarán a la Unidad Presupuestaria de Inversión para mejorar la infraestructura hídrica. La decisión se tomó durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 9, basándose en el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Los once millones aprobados provienen del Contrato de Préstamo CAF-12251 suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estos recursos forman parte de un préstamo mayor por $75 millones, aprobado previamente mediante el Decreto Legislativo No. 974 del 19 de marzo de 2024. El proyecto financiado se denomina “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador”.
Financiamiento
Según el dictamen, el proyecto consta de cuatro componentes principales. El primero es Preinversión, con un monto de $2 millones 880 mil 147. El segundo componente se enfoca en la mejora de la calidad del agua del río Lempa, con una asignación de $18 millones 505 mil 238. El tercer componente, que recibe la mayor parte del financiamiento, es el acceso a agua potable y saneamiento en Puerto de La Libertad, con $49 millones 913 mil 123.
Finalmente, el cuarto componente es Administración y Fortalecimiento, al que se le asignan $3 millones 701 mil 492.
De estos componentes, los $11 millones 917 mil se distribuirán de la siguiente manera: Para Preinversión se destinarán $196 mil 520, que se utilizarán para “realizar estudios y formulación de plan de reforestación, mejora de la infiltración y educación ambiental; estudio de factibilidad para la construcción de 4 nuevas Plantas de Aguas Residuales, diseño de Planta de Tratamiento de Lodos Residuales y de la Planta Potabilizadora Torogoz y estudio de factibilidad para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del Puerto de La Libertad.”
El componente de acceso a agua potable y saneamiento en Puerto de La Libertad recibirá la mayor parte de los fondos, con $10 millones 688 mil 335. Estos se usarán para “realizar en el Puerto de La Libertad el diseño, construcción, mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable; diseño, construcción y operación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; supervisión del mejoramiento y ampliación de red colectora de aguas negras y planta de tratamiento de aguas residuales”.
Y a la Administración y Fortalecimiento se asignarán un millón 32 mil 200, destinados a “el pago de personal de la Unidad Ejecutora, auditoría y evaluación del proyecto, así como compra de mobiliario, insumos generales y equipo.”