Por Alessia Genoves
Colaboración
La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria ordinaria No. 137, con 64 votos a favor, el Dictamen No. 300 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que autoriza al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, gestionar recursos por 338 millones 600 mil dólares, a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito, es decir, deuda.
Según se establece en el dictamen, los fondos obtenidos de la emisión de los Títulos Valores de Crédito “se destinarán para atender el financiamiento integral que se demande para cumplir el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Fiscal 2024, cuyo financiamiento no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios” (art. 2).
Condiciones de la emisión de Títulos Valores
El dictamen detalla que las condiciones bajo las cuales se emitirán estos títulos serán: “El rendimiento de los Títulos Valores de Crédito será determinado en el momento de la transacción, de acuerdo con las condiciones del mercado financiero. Los Títulos Valores de Crédito podrán tener un descuento o premio, de acuerdo a la práctica del mercado” (art. 3).
“El valor nominal y los rendimientos de los Títulos Valores de Crédito estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones” (art. 3), agrega.
Y, finalmente, “Los Títulos Valores de Crédito podrán colocarse a un plazo de hasta 40 años. El valor nominal que los mismos representan, podrá amortizarse mediante cuotas periódicas, o por medio de un único pago al final del plazo o en una fecha preestablecida” (art. 3).
Crédito puente para atender obligaciones urgentes
El dictamen también establece la contratación de un “Crédito Puente” ante “la impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez, para atender las obligaciones dispuestas en la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Financiero Fiscal 2024” (art. 4).
Dicho crédito será gestionado por el Ministerio de Hacienda y posteriormente será cubierto o cancelado cuando se concrete la emisión y colocación de los $338.6 millones en Títulos Valores. Estas operaciones relacionadas con el crédito puente están exentas de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones (art. 4).
Facultades otorgadas para las gestiones financieras
El dictamen también faculta al Ministerio de Hacienda para realizar las gestiones necesarias ante los mercados nacionales e internacionales. Entre dichas facultades se incluyen la captación del financiamiento por $338.6 millones, considerando distintas opciones en los mercados de capitales (art. 5). También establece la realización de operaciones de manejo y administración de pasivos cuando las condiciones sean convenientes (art. 5).
En el Dictamen también se designa al Banco Central de Reserva como Agente Financiero del Estado para los fines dispuestos en la autorización (art. 6). En el artículo 7 se definen los mecanismos, fechas y montos de colocación de los Títulos Valores de Crédito (art. 7); y se prestan las declaraciones y registros ante la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) de Estados Unidos (art. 8); como la contratación de coberturas de riesgo de tasas de interés de acuerdo a las prácticas del mercado (art. 10).
En los cuatro años y medio del gobierno del presidente Nayib Bukele a recurrido a endeudar al país en cerca de diez mil millones de dólares.