Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa autorizó que los empleados públicos finalicen sus funciones a las 2 de la tarde este viernes 23 de junio, esto en el contexto de la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. A la vez aprobó un asueto nacional para el viernes 7 de julio.
En sí, los parlamentarios aprobaron disposiciones especiales para empleados públicos, municipales, de autónomas y privados, así como centros educativos públicos y privados del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el contexto de la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El 23 de junio, día de la inauguración oficial de los juegos, los empleados públicos, municipales y legislativos, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, autónomas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) finalizarán sus labores a las 2 de la tarde.
El 6 de julio, los empleados públicos, municipales y legislativos; Ministerio Público, Corte Suprema y autónomas del AMSS realizarán teletrabajo. Las universidades públicas y privadas del AMSS tendrán asueto remunerado.
Mientras que el 7 de julio se declara asueto nacional remunerado para los empleados públicos; municipales y legislativos, Ministerio Público, Corte Suprema, autónomas, sector privado y personal docente y estudiantes de centros educativos y universidades públicas y privadas.
Sin embargo, de esas disposiciones se exceptúan los empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Migración y Medicina Legal, debido a los servicios esenciales que prestan a la ciudadanía.
Estas restricciones, y según se leyó en el decreto, se deben “garantizar el pleno desarrollo de dicha actividad (los juegos), siendo necesario llevar a cabo todas las acciones que permitan que la ceremonia de inauguración se ejecute de manera exitosa, así como la totalidad de las actividades deportivas; por lo que se deben tomar en cuenta las dificultades que se podrían generar por el traslado simultáneo de los atletas que participarán en las diferentes disciplinas, así como de las familias salvadoreñas que asistirán”.
Es de recordar también que el Viceministerio de Transporte (VMT) cerrará algunas de las arterias en los alrededores de las sedes, por lo cual el tráfico en los alrededores se incrementará.
“Estas disposiciones van a permitir que el evento deportivo se lleve a cabo sin inconvenientes y sin afectar a la población por el cierre de calles”, comentó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.