Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó el martes durante la sesión plenaria licencia remunerada al sector privado el día 26 de diciembre de este año y el día 2 de enero de 2023. Una iniciativa que no pasó por el estudio de una comisión.
En el decreto presentado, se mencionó que se está en la época “más esperada del año por los salvadoreños”, en la cual se celebra la navidad y fin de año, “fechas en las que los trabajadores aprovechan para compartir con sus seres queridos, las cuales a veces es limitado debido a que son trabajadoras y solo pueden estar con sus familias los días de descanso”.
Es de recordar que tanto 24 y 25 de diciembre, 31 y 1 de diciembre y enero respectivamente caen sábado y domingo, “lo que implicaría que deberán retornar a sus labores los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero, privando del tiempo ameno que pudiese compartir con sus familiares”.
Esta iniciativa se presentó, según el decreto, durante la noche del lunes, específicamente a las 10.30 PM. La cuenta de Twitter de la Asamblea convocó a la prensa para darle cobertura presuntamente para el anuncio; sin embargo, la actividad no se llevó a cabo.
La pieza se conoció durante la mañana de este martes en la sesión plenaria y se aprobó con dispensa de trámite (no pasando por comisión). El diputado que promovió las disposiciones transitorias fue Héctor Sales, de Nuevas Ideas.
“Tenemos muy buenas noticias para nuestra clase trabajadora, presenté una pieza (que fue aprobada) para que se decrete Día de Asueto Nacional, las fechas 26 de diciembre y el 2 de enero de 2023, esto como motivación de que el día 25 de diciembre y 1 de enero caerán domingo”, destacó Sales.