Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba exoneración de impuestos a inversionistas en el rubro tecnológico
Con la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica se exonerará de todo tipo de impuesto, hasta por 15 años, a las empresas de tecnología que decidan invertir en El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea aprueba exoneración de impuestos a inversionistas en el rubro tecnológico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, con la cual, el Estado brindará incentivos fiscales a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen una inversión dentro del territorio nacional en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas. Dicho beneficio duraría hasta por 15 años. Esos proyectos de innovación o del área de las tecnologías son: programación, gestión, mantenimiento, consultoría análisis de sistemas informáticos o softwares, desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y flujos de datos, Inteligencia artificial, análisis masivos de datos, tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones.

En el apartado de los beneficiarios de la ley se excluye a las inversiones realizadas con anterioridad o que ya estén dentro de un régimen especial tributario, como, por ejemplo, lo de las zonas francas industriales y de comercialización.

La nueva ley establece varios incentivos fiscales que se les brindarán a las empresas por 15 años, estos serían: Exención total al Impuesto sobre la Renta respecto a las actividades incentivadas, exención de todo tipo de retenciones del impuesto sobre la renta respecto a las actividades incentivadas, exención total de impuestos municipales sobre activo neto declarado, exención total del pago de derechos arancelarios a la importación de bienes, insumos, maquinarias, equipo y herramienta necesarios para el desarrollo de la actividad incentivada y la exención del pago de la ganancia de capital estipulada en los artículos 14 y 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. “Son cinco incentivos que se están otorgando para 15 años y no estamos colocando un monto mínimo de inversión, porque queremos impulsar a todas esas StartUp. Estamos teniendo una visión diferente, estamos colocando a nuestro país con un rostro diferente a nivel internacional”, afirmó la legisladora de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.

Esta medida fue apoyada por 69 legisladores, y hubo 4 abstenciones, provenientes del FMLN, Vamos, y Nuestro Tiempo. La diputada por Vamos, Claudia Ortiz, planteó que la ley quita impuestos a quienes inviertan en el rubro, pero esta, es una medida inteligente cuando se usa a condición de dar beneficios a los trabajadores, es decir, mejores condiciones laborales. “Pero la ley no lo considera”.

“Nuestra visión de desarrollo es diferente: finanzas públicas fuertes, sostenibles, transparentes; y que paguen más impuestos quienes tienen más capacidad de hacerlo, para que el Estado pueda proteger con programas de bienestar a quienes más lo necesitan”, destacó la parlamentaria.

Ortiz sostuvo que la prioridad de las autoridades del gabinete del económico debe ser, en este momento, luchar contra la pobreza, en especial, por las personas que tienen en riesgo su vida y desarrollo por el alto costo de la vida. “No se atraerá la inversión mientras en El Salvador no exista seguridad jurídica por culpa de una Asamblea con diputados puyabotones. Ellos son la principal fuente de la inseguridad jurídica de este país”, concluyó.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, cuestionó “lo novedoso” que sería “seguir en un esquema neoliberal de los noventas”, en referencia a los incentivos fiscales, pues estos no son “regresivos”, ya que no tienen un esquema de justicia. Belloso puntualizó que la acumulación de riqueza en pocas manos continúa, aunque “ha cambiado de manos”.

Ver también

tormentas a final dela tarde y la noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo medio nublado las primeras horas de la mañana. A partir …