Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Con 84 votos a favor la Asamblea Legislativa emitió unas disposiciones transitorias para que los aguinaldos menores a $1,100 se exoneren del pago del Impuesto sobre la Renta. Con esta medida, los trabajadores salvadoreños recibirán a cabalidad su respectivo aguinaldo si no sobrepasa la cantidad y según los legisladores, el objetivo es buscar un alivio y mitigar en parte, la crisis económica que afecta a todo el mundo.
Según dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, si la persona recibe un aguinaldo de $1,000 los recibirá en su totalidad, sin pagar el Impuesto Sobre la Renta. Esto beneficiará a más del 90% de la población asalariada.
Según las autoridades de gobierno cuando presentaron la iniciativa, se pretende beneficiar a más de 630 mil contribuyentes. Aproximadamente $24 millones recibirán los trabajadores salvadoreños con la exoneración del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos.
Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, sostuvo que con el hecho de entregarle el aguinaldo completo a los empleados permitirá un mayor poder adquisitivo para dinamizar la economía y más en estas fechas de fin de año.
Esta iniciativa fue apoyada por todos los diputados de las diferentes fracciones legislativas. El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, dijo que la medida fue buena de parte de los impulsadores, en este caso, del Ministerio de Economía. “Yo creo que nunca se había hecho en el país. Eso va a venir ayudar al bolsillo de aquella gente que más lo necesita”.
Claudia Ortiz, de VAMOS, comentó que la medida apoyará a una gran parte de la población, “va a aliviar un poco el bolsillo de las familias para poder destinar ese ingreso que iba para impuesto de renta, para otras necesidades”.
Sin embargo, consideró importante que se debe elaborar y diseñar políticas más sostenibles e integrales a largo plazo. “Creo importante hacer un trabajo articulado entre las decisiones y las políticas públicas de manera que no solo estamos aprobando pequeños parchecitos que sin duda ayudan, pero sería más ayuda el tener una política de alivio económico para las mayorías más necesitadas ante la crisis económica que se vive mundialmente”, expresó Ortiz.
El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, propuso que dichas disposiciones transitorias se convirtieran en una ley, ya que “el estarlo haciendo cada año, es un tanto más mediático, ahora que se tiene la posibilidad y que ellos (Nuevas Ideas) tienen el control de la Asamblea, lo mejor que le pueden regalar al pueblo salvadoreño es la ley y no solo reformas”. Sin embargo, los oficialistas solo aprobaron las reformas.
Los nuevos beneficiados con esta reforma serían los que iban a recibir su aguinaldo de entre dos salarios mínimos ($730) hasta los $1,100, ya que habrá que recordar que, en 2019, se hizo una misma reforma que exoneraba del pago de renta en el aguinaldo hasta por dos salarios mínimos, y la normativa, sigue vigente.