Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba exonerar de renta capitales extranjeros que ingresen a El Salvador

Asamblea aprueba exonerar de renta capitales extranjeros que ingresen a El Salvador

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a Ley de Impuestos Sobre la Renta a fin de incentivar la inversión nacional y extranjera para que en el sector financiero se exima de impuestos todo el movimiento de capital internacional que ingrese al país.

La reforma va en el sentido de incorporar valores excluidos del pago de impuestos sobre la renta, instrumentos como obtención de créditos, fondos en custodia, repatriación de capital por depósitos y por inversión en el exterior, rentas que provengan de inversión en títulos valores, remesas familiares, fondos para capital de trabajo, entre otras.

“Damos un paso muy importante”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien explicó que desde que se privatizó la banca, “hicieron que el capital que saliera del país no pagara absolutamente nada de impuestos, pero que el capital que entrara al país pagara el 30% de impuesto sobre la renta”.

Es decir, según Castro, “cualquier inversión extranjera lo veían como competencia, por ello que fuera caro, el traer aquí su capital para poder invertir. Ahora vamos a cambiar eso, le vamos a quitar la renta a todo el capital que venga al país”.

Castro sostuvo que la diáspora podrá invertir el país sin ese impuesto, “era ridículo que la gente quisiera traer su dinero para invertir acá y generar empleos y que nosotros tuviéramos en la ley algo que fuera caro”. La medida beneficiará a personas naturales, jurídicas o entes sin personalidad jurídica, domiciliados o no en el país, que obtengan ingresos en el exterior de créditos, fondos de custodia, repatriación de capital por depósitos en instituciones financieras del exterior, repatriación de capitales invertidos en el extranjero, rentas de la inversión de títulos valores y otros instrumentos, rentas de créditos o financiamientos, remesas familiares, fondos para capital de trabajo, fondos para invertir en instrumentos colocados en el país y otros ingresos de dinero al país.

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que el país no tiene una política económica clara para el país, “cualquier reforma o medida que se haga en temas de impuestos o en temas de atracción de inversión tienen que ir en el marco de una política económica clara y nunca la ha habido; ha habido una agenda detrás de la actividad de la Asamblea, de los discursos de los funcionarios, pero eso no ha sido explícito; entonces, claramente hay problemas económicos graves en el país”.

Ortiz enlistó que hay una reducción de la inversión extranjera directa, hay desempleo, hay problemas de acceso a financiamiento, problemas de liquidez, endeudamiento insostenible de las finanzas públicas; ¿entonces, la pregunta es que en esa reforma cómo es que cabe todo eso?”.

La diputada opositora planteó que los oficialistas argumentan que estas reformas van encaminadas a atraer la inversión extranjera exonerándolos de impuestos, pero esto “es injusto” porque no se toman en cuenta aquella población “que necesita realmente exención de impuestos”; como, por ejemplo, reducir o eliminar los impuestos de los productos de la canasta básica o los medicamentos.

Ver también

Las Nanzint de Santo Domingo de Guzmán lamentan falta de espacios para promover el náhuat

Iván Escobar Colaborador Las abuelas de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, lamentaron que …