Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transición Municipal, la que otorga facilidades administrativas a las nuevas 44 municipalidades, para que en dos años ordenen los procesos y figuras administrativas.
La normativa obliga a los funcionarios y empleados municipales salientes a dar la información necesaria para que la contabilidad esté al día de las 44 nuevas alcaldías.
Según mencionaron los oficialistas, el objetivo es que los gobiernos municipales, que asumirán el 1° de Mayo, tengan un proceso fluido, transparente y ordenado en los cambios administrativos que requiere la fusión de los distritos.
La Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal faculta la intervención del Ministerio de Hacienda para auditar el proceso de transición y obliga a trabajar por la certificación antisoborno.
Los que no cumplan con el período pueden ser sancionados e incluso suspendidos por un plazo de diez años para no optar a cargos públicos.
También, la ley permite que se reorienten los fondos provenientes de préstamos; el decreto, menciona que el concejo municipal podrá solicitar la modificación del destino de los fondos ya otorgados por préstamos para invertirlos en el objeto que consideren “conveniente”. De igual forma, podrán aceptar o no los préstamos en trámite de los diferentes distritos.