Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprueba con 78 votos la “Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños”, contenida en el Dictamen No. 286. La normativa busca “establecer beneficios a salvadoreños residentes en el exterior que deseen repatriarse a El Salvador, independientemente del tiempo, condición migratoria y país de procedencia”, cita el artículo 1.
La ley contempla beneficios como importación de bienes y vehículos sin impuestos, así como acceso al sistema financiero.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta una disminución del 4.34% en eventos de cruces fronterizos irregulares de salvadoreños en lo que va de 2023, registrando 46,127 casos hasta septiembre.
Los sujetos aplicables, de acuerdo al artículo 2, son los salvadoreños por nacimiento o naturalización, que manifiesten su intención de trasladar su residencia a El Salvador. Entre los beneficios temporales se incluye vehículos automotores.
El artículo 4 señala que podrán “importar su menaje de casa gozando de una exención de derechos e impuestos por única vez; siempre que el valor de menaje del grupo familiar no supere los $70,000 dólares”.
Y define el menaje de casa como el “conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico”.