Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, medida con la que el Gobierno salvadoreño pretende exonerar de aranceles a los productos de la canasta básica y también a los fertilizantes, abonos y alimentos para animales.
Esa propuesta de ley ya lo había anunciado el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, con el fin de aliviar el alto costo de los productos. “Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”, comentó Bukele.
Esto se da, luego que el martes, Bukele anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta para exonerar de aranceles a los productos de la canasta básica ampliada. La propuesta ingresó este miércoles y fue aprobada con dispensa de trámite.
En total, son 116 productos que estarán libres de impuestos a la importación por 10 años, lo que se traducirá “a precios accesibles” para los consumidores, según sintetizaron los legisladores. En el decreto, se informó que los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria “han registrado en los últimos años un aumento continúo debido a factores exógenos como el incremento significativo de la inflación a nivel mundial, los efectos ocasionados por los conflictos armados, el incremento de los fletes marítimos para el transporte de mercancía y la especulación de los mercados internacionales”.
Es de recordar que, en marzo de 2022, Bukele mandó a la Asamblea Legislativa la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos. El objetivo de la medida era “aliviar el bolsillo de los salvadoreños”, pero la ley no se materializó en la condición diaria de los salvadoreños y su economía.
Ahora, el Gobierno considera que “se han agravado” y con ello, se ha ocasionado “distorsiones” en el acceso de la población para adquirir esos bienes esenciales y básicos para sus hogares, “se hace necesario emitir un nuevo ordenamiento legal cuyo propósito esencial sea garantizar el acceso directo y efectivo y a su vez, promover una mayor competitividad en los suministros de los bienes de consumo que están incluidos dentro de la canasta básica alimentaria ampliada, los insumos agrícolas y otros bienes esenciales de consumo para los hogares salvadoreños con la finalidad de contener el incremento de los precios de los mismos”, dictó el decreto.
Sobre la propuesta del Gobierno, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que lo ideal sería quitarles el IVA a los productos de la canasta básica. “Una cosa son aranceles de importación y otra cosa es el IVA. Aranceles de importación son los impuestos que pagan las personas que hacen negocio trayendo alimentos u otras cosas desde el exterior para comercializar dentro del país y el IVA es el impuesto que todos pagamos por comprar los bienes de primera necesidad y otros productos o servicios”, ejemplifico.
En ese sentido, la legisladora explicó que la forma inmediata y efectiva para disminuir los precios de los alimentos es poner el IVA al 0% a los productos de la canasta básica y otros productos de primera necesidad.