Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba nueva Ley de Gestión Integral de Residuos
Se aprueba en la Asamblea Legislativa la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea aprueba nueva Ley de Gestión Integral de Residuos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir al adecuado manejo de los desechos sólidos y el cuidado del medio ambiente, la Asamblea Legislativa aprobó durante su última sesión plenaria ordinaria correspondiente a 2019 la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje, con la que se plantea proteger la salud de la población salvadoreña.

La normativa recién aprobada por los parlamentarios tiene como principal finalidad lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar la economía circular, a través del establecimiento de una visión sistémica en la gestión integral de los mismos.

“Con la existencia de la nueva Ley de Gestión Integral habrá un manejo de residuos eficiente; pero no solo eso, sino también el fomento a la economía, ya que permitirá que todas aquellas personas que se dedican a la recolección de los desechos sólidos puedan ser compensados”, dijo Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA.

En el marco legal se establece la creación de un Sistema de Gestión Integral de Residuos que permitirá al país transitar de un modelo de economía lineal, que genera mayor cantidad de desechos, a uno circular, que contemple la correcta clasificación, separación, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, valoración y disposición final de los residuos generados.

La rectoría de la ley estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que deberá en un plazo de dieciocho meses a partir de su vigencia, elaborar y aprobar el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos basado en un diagnóstico nacional, el cual deberá realizarse en los primeros doce meses.

Dina Argueta, diputada del FMLN afirmó que como partido celebran la aprobación de la normativa; sin embargo, lamentó que la misma no se encuentre a la altura del problema de contaminación existente en el país.

“Esta ley carece de una fuente de financiamiento que sirva para su efectividad y los recursos para la misma están supeditados a la venta de la revista que el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir, lo cual no es adecuado para una adecuada operatividad”, sostuvo Argueta.

La nueva Ley de Gestión Integral de Residuos también mandata a las municipalidades a crear su propio plan alineado a la estrategia nacional y adecuar las respectivas ordenanzas municipales, para asegurar la recolección separada de los residuos que facilite el reciclaje u otro tipo de valoración, como la energética.

Con el objetivo de generar un cambio conductual en la población, la legislación contempla que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en coordinación con el MARN incluya en el currículo nacional la temática de gestión integral de residuos y el fomento al reciclaje.

La ley también incentiva la producción de nuevos productos elaborados a partir de materiales reciclados en el país, al establecer que el MARN, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, establezcan beneficios en el sistema de adquisiciones del Estado a favor de los proveedores, cuyos productos se consideren como fabricados a partir de materia prima reciclada en el territorio nacional.

En cuanto a las infracciones por incumplimiento de la normativa, que se tipificarán como leves, graves y muy graves, se establece que la persona natural o jurídica que viole la misma recibirá multas que van desde los dos a cuarenta salarios mínimos del sector comercio y servicios, según su gravedad.

Ver también

Colectiva Feminista recalca que Ley de Minería afectaría en mayor medida a la mujer salvadoreña

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Colectiva Feminista se pronunció ante la amenaza que representa la aprobación …