Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó una vez más una prórroga al régimen de excepción, medida estatal que ha sido utilizada como un instrumento de propaganda y violentar los derechos humanos de personas que nada tienen que ver con pandillas.
La medida fue impuesta el 27 de marzo de 2022, luego que el país registrara más de 80 muertes violentas. Desde entonces, los legisladores han aprobado todas las prórrogas que el Ejecutivo ha solicitado. La de este mes, fue la vigésimo octava prórroga, con ello, según el oficialismo “se garantiza el bienestar de la población”.
El Gobierno hace alarde de que con el régimen de excepción se han capturado a más de 80 mil presuntos miembros de pandillas y se han registrado más de 650 días sin homicidios en lo que lleva Bukele en el poder. Sin embargo, el régimen de excepción ha tocado a miles de personas, sobre todo a jóvenes que nada tienen que ver con pandillas, desde capturas arbitrarias, torturas, hasta la muerte en muchos de los casos.
Según la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH), en el régimen de excepción se han registrado la muerte de al menos 304 personas, de los cuales el 94% no estaban perfilados como pandilleros. Ninguna de esas personas fallecidas en el régimen estaba condenadas. “Antes de su condena o absolución les quitaron la vida bajo la tutela del estado”, lamentó la institución.
“Descansen en paz 304 vidas que no tuvieron derecho a nada. Por el régimen de excepción las capturaron y presentaron ante un juez sin rostro, acto seguido murieron por torturas o negación de tratamiento médico. Hay más de 1500 personas en calidad de desaparición forzada”, dijo al respecto, Ingrid Escobar, directora del SJH.
Pese a ello, el gobierno y oficialismo afirmaron que es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados “positivos obtenidos”, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.
No se niega que, la población, percibe mayor seguridad en los territorios debido a las masivas capturas que la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. De hecho, en las colonias donde la presencia de pandillas era significativa, no se registran incidentes sobre actividad delincuencial. Hasta el momento no se tiene una fecha en que esta medida deje de implementarse.