Alessia Genoves
Colaboradora
Unos $342 millones 605 mil aprobó la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento de la infraestructura del país. Con 57 votos a favor, los diputados dieron luz verde a la Pieza de Correspondencia 7-A, por $92 millones 605 mil; y con 56 votos, aprobaron la Pieza 8-A por $250 millones, ambas para ser contratadas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a favor del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para financiar proyectos de infraestructura y mitigación de riesgos.
Préstamo de $92,6 millones
El préstamo autorizado mediante la Pieza de Correspondencia 7-A por $92 millones 605 mil se caracteriza por tener un plazo de 25 años, que incluye un periodo de gracia de hasta 3 años. Este periodo comienza a partir de la fecha del primer desembolso de los recursos del préstamo. La amortización se realizará mediante cuotas semestrales, consecutivas y vencidas, buscando que sean lo más equitativas posible hasta la total cancelación del préstamo.
En cuanto a los intereses, el Decreto 56 establece dos escenarios posibles. Si los recursos califican dentro de la iniciativa del Plan Puebla Panamá, se aplicará la tasa preferencial del BCIE, que será variable y ajustable trimestralmente durante la vigencia del préstamo. En caso contrario, se aplicará una tasa de interés establecida por el BCIE de acuerdo con su política, basada en el costo financiero de los recursos más un margen a favor del banco. Esta tasa será revisable y ajustable trimestralmente, con una tasa inicial aplicable del 6.70% anual.
Préstamo por $250 millones
El préstamo de $250 millones autorizado por la Pieza de Correspondencia 8-A se estructura en dos tramos: el Tramo A por $100 millones y el Tramo B por $150 millones. Esta línea de crédito revolvente tiene un plazo inicial de 12 meses, pero puede ser prorrogado por periodos sucesivos de hasta tres años a discreción del BCIE, siempre que el FOVIAL lo solicite.
Los desembolsos de este préstamo tienen un plazo de hasta 5 años, con un periodo de gracia de hasta 2 años para el pago de capital, según el Decreto 55. La amortización se realizará mediante cuotas mensuales, consecutivas y en lo posible iguales, siguiendo el calendario de amortizaciones que el BCIE determine y comunique.
El préstamo incluye una comisión de compromiso del 0.25% anual sobre los saldos no desembolsados, que se pagará semestralmente. Además, se establece una comisión de seguimiento y administración del 0.25% sobre el monto total de la línea de crédito, pagadera por una sola vez al momento del primer desembolso.
Las tasas de interés varían según el tramo del préstamo. Para el Tramo A, se aplicará la Tasa Term SOFR a 6 meses más un margen fijo de 410 puntos básicos. Para el Tramo B, se aplicará la misma tasa base más un margen establecido por el BCIE, inicialmente de 190 puntos básicos, pero revisable y ajustable trimestralmente.
Al igual que el préstamo anterior, estos fondos se destinarán al FOVIAL para continuar con el desarrollo de infraestructura, conservación vial, mitigación de riesgos y atención al usuario a nivel nacional.
Según lo establecido en los decretos, el siguiente paso es la suscripción de los contratos de garantía por parte del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda (art. 148, Cn). Una vez aprobados los contratos de garantía, los fondos estarán disponibles para su desembolso y utilización por parte del FOVIAL en los proyectos de infraestructura, conservación vial y mitigación de riesgos previstos.