Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento para concientizar en la importancia de la prevención del suicidio, esto a solicitud de la diputada de Arena, Marcela Villatoro, quien presentó la iniciativa este martes durante la sesión plenaria vía modificación de agenda y dispensa de trámite.
El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, planteó que, en los últimos 3 años, en El Salvador se han suicidado alrededor de 1,500 personas, “es una cifra bastante grande y es algo que se está dando bastante seguido en nuestro país y es por eso que tenemos que apoyar a quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad con respecto a su salud mental”. La diputada Villatoro planteó que, en algunas ocasiones, las personas que sienten que pueden atentar contra su vida presentan síntomas, otros lo demuestran y hay otras que no lo hacen o sufren desde su interior. “Por eso es importante el día de la prevención, para que se apoye y acompañe a las personas que se encuentran vulnerables”, dijo.
El pronunciamiento busca concientizar y motivar acciones para la prevención del suicidio, alentando el apoyo comunitario y el acceso a recursos de ayuda. Cada año, millones de personas en todo el mundo enfrentan luchas internas que los llevan a considerar el suicidio, una tragedia que se puede y debe prevenir, dice el pronunciamiento aprobado por la Asamblea.
“Es fundamental que como sociedad promovamos el diálogo abierto sobre la salud mental, eliminemos el estigma y brindemos apoyo a quienes lo necesitan. Cada vida cuenta, y juntos podemos marcar la diferencia ofreciendo esperanza y ayuda”, agregó el pronunciamiento.
En el mismo documento, que será publicado en las redes sociales de la Asamblea Legislativa, se hace un llamado a la población a que, si alguien conoce a una persona que pasa por un momento difícil, y que tienen ideas que atenten contra su vida, puedan solicitar ayuda profesional. También, recordaron la línea de ayuda disponible para tratar el tema: 2591 6522.