Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó este martes, en sesión plenaria, una reforma al Código Procesal Penal y otra a la LEIV a fin de que el delito de feminicidio no prescriba. Esta iniciativa fue apoyada por 76 diputados.
Las reformas a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal son con el fin de que los plazos judiciales de los delitos de feminicidio y feminicidio agravado no caduquen. Los legisladores avalaron incorporar el artículo 58-A a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para reforzar la no caducidad de este tipo de hechos cometidos en contra de las mujeres y para que no queden en la impunidad.
Durante el estudio de esta iniciativa, los legisladores recibieron a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que brindaran sus opiniones y posible aplicación de la reforma.
La no prescripción consiste en que nunca se pierde el derecho del ejercicio de la acción penal. Está regulación está vigente en otros países de Latinoamérica como México, Perú, Bolivia y Brasil.
Según los datos de FGR, desde 2021 hasta el 14 de febrero de este año tienen registrados un total de 291 víctimas de feminicidio: en el año 2021 hubo 144 víctimas, en 2022, 131 y en lo que va 2023 un total de 16. Sobre la cantidad de imputados judicializados en el mismo periodo son 212. En el año 2021 hubo 119 casos judicializados, en 2022 sumaron 87 y en lo que va de 2023 se contabilizan 6. Mientras que los condenados en ese mismo periodo son 125.
La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que la reforma “es una pieza de todo el rompecabezas que hay que armar para tener un Estado que funcione para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”.
Ortiz es de la idea que aparte de castigar y condenar a los feminicidas, se debe enfocar en trabajar la prevención para que las mujeres no las maten; “ese es el gran logro, que las mujeres no las agredan, que se cambie la cultura de cero tolerancia”.
“Estamos poniendo sobre la mesa el tema de la implementación de sistemas de alerta temprana cuando hay hechos que ya se demuestra que son precedentes a un feminicidio”, concluyó Ortiz.