Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó dos iniciativas del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para “configurar el inicio de la estrategia de manejo de pasivos para el mediano y largo del país”, con las cuales se asegurará la disponibilidad de fondos para ofrecer bonos 2023 y 2025, “una opción de compra anticipada de la deuda emitida. Esta opción de compra es pública, respetará todas las regulaciones del mercado bursátil de valores”, según dijo, en una conferencia de prensa; con ello, demuestra la “liquidez de nuestras finanzas”.
El funcionario destacó que desde hace un año diferentes sectores “han atacado” a la administración, al decir que El Salvador no tenía cómo pagar sus obligaciones. En enero del próximo año, el país deberá pagar $800 millones en eurobonos; sin embargo, según Zelaya dicho pago estaría asegurado con la medida que adoptarán.
Hacienda pidió al congreso que se aprobase un decreto para que se autorice al Banco Central de Reserva el traslado en dólares equivalentes a 275 millones de Derechos Especiales de Giro asignados en 2020 por el Fondo Monetario Internacional. Los fondos serán trasladados a esta cartera de Estado y serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y los compromisos internacionales, garantizando el equilibrio fiscal sin dejar de atender las necesidades de la población, aseguró Zelaya.
Según Zelaya, la operación no afectará las finanzas del BCR, ya que Hacienda emitirá un bono con un plazo a 10 años para devolver el dinero que tomará al Gobierno del BCR de forma “momentánea”.
“Es una operación de compra anticipada de bonos soberanos salvadoreños totalmente voluntaria, pública y que respeta las cláusulas de nuestros bonos como todas las reglas del mercado bursátil internacional”, comentó Zelaya, además agregó que esta deuda no la suscribió el actual Gobierno, si no, que en su mayoría se suscribieron en los gobiernos de ARENA, “pero son responsabilidad del Estado”. Según dijo Zelaya, esta será la primera vez que el país pagará por anticipado su deuda.
En horas de la mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, se comprarían “al precio de mercado al momento de cada transacción’’.
“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”, expresó Bukele.
Según informó el mandatario, la operación de compra comenzará en 6 semanas.
Además, Hacienda pidió que se autorice suscribir un contrato de préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual, es un reembolso de gasto de inversión. “Esta operación nos da libre disponibilidad de los fondos que nosotros recibimos”, ya que estos fondos ya fueron ejecutados en las medidas que se han tenido vigentes para el subsidio de los combustibles, comentó Zelaya.