Alessia Genoves
Colaboradora
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aprobó recientemente un dictamen favorable mediante el cual se reforma el Código de Comercio para reducir los tiempos en el proceso de compensación de cheques y acelerar la liberación de fondos a los beneficiarios, al sustituir las modalidades físicas por las electrónicas.
El artículo 838-A del Código ahora establece que el “truncamiento de cheques” consiste en “un procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o se elimina como condición previa para la liberación de fondos”. En su lugar, se utilizarán “registros electrónicos que incluyen la imagen del cheque”.
Según las reformas, el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá regulando y administrando los sistemas de compensación, pero ahora también por medios electrónicos. El sistema permitirá a los bancos participantes enviar “datos e imágenes de los cheques” para su compensación. La presentación de un cheque por imagen tendrá los mismos efectos que hacerlo físicamente (art. 838-A).
Intercambio físico
No obstante, el BCR podrá establecer “parámetros o disposiciones sobre el intercambio físico en la compensación”. Es decir, el banco receptor del cheque físico aún podrá entregarlo posteriormente al banco contra el que se libra (art. 838-A).
El Consejo Directivo del BCR deberá emitir en 90 días las normas para reglamentar este proceso. Esto incluye disposiciones sobre las características y medidas de seguridad tanto de los cheques físicos como de los registros electrónicos para el truncamiento (art. 838-B).
Sanciones
Las nuevas disposiciones y reformas de ley establecen infracciones que van desde la negativa injustificada a realizar el procedimiento, hasta la alteración del sistema informático, la demora en acreditar los fondos a clientes, no entregar la certificación de la imagen del cheque, entre otras. Las sanciones por estas infracciones pueden alcanzar los 1,000 salarios mínimos mensuales, de acuerdo al artículo (art. 838-C y art. 838-D).
De acuerdo con el dictamen, las reformas modernizan el sistema de compensación de cheques en El Salvador, acorde a los tiempos actuales, a la vez que se mantiene un marco regulatorio y sancionatorio para garantizar su buen funcionamiento.