Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó nuevamente una prórroga al régimen, vigente desde el 27 de marzo de 2022, para presuntamente combatir a las pandillas frontalmente. Sin embargo, ha servido también para violentar los derechos humanos de miles de personas que nada tienen que ver con las pandillas, según registran las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Los oficialistas renovaron la implementación de dicha herramienta de seguridad por 30 días más, es decir, hasta el 5 de enero. Esta es la extensión número 33 que los parlamentarios respaldan, con el objeto de que los salvadoreños “continúen viviendo en armonía”, según el discurso de los diputados de Nuevas Ideas.
“Hace dos años, el presidente Nayib Bukele tomó la valiente decisión de implementar el régimen de excepción. Una medida que ha transformado a El Salvador y nos ha convertido en un referente mundial en materia de seguridad”, comentó al respecto el diputado de Nuevas Ideas, Adolfo Rivas, durante la discusión.
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada con dispensa de trámite durante este jueves en la sesión plenaria ordinaria número 32. No contó con los votos de la oposición, ya que esta considera que se han violentado los derechos humanos. De hecho, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han registrado múltiples violaciones como capturas arbitrarias, torturas e incluso muertes.
Sin embargo, el gobierno y el oficialismo niega estas prácticas y reitera que no ha habido violaciones a los derechos humanos. Vende la idea de que el régimen de excepción es únicamente para enfrentar a las pandillas, para así mantener la tranquilidad en la población salvadoreña.
Según el Gobierno, los registros obtenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y por la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), se ha logrado la captura de 83,600 “terroristas”, entre ellos se encuentran líderes y miembros de estas estructuras delictivas que habitaban diferentes zonas del país, tanto rurales como urbanas.
Durante la implementación del régimen de excepción y de las diferentes facetas del Plan Control Territorial se han alcanzado 772 días sin asesinatos. De esta cifra, un total de 658 han sido registrados dentro de la primera herramienta respaldada por, ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Los diputados han reiterado que apoyarán esta medida hasta que el último pandillero este tras las rejas.
Organizaciones nacionales e internacionales han recomendado al Gobierno que debe eliminar el régimen de excepción e implementar políticas públicas de seguridad que no violente los derechos de la población.