Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunció que la administración de ese órgano de Estado ha violentado la libertad sindical, los convenios suscritos entre El Salvador y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución de la República ya que agentes PPI de la Policía Nacional Civil y seguridad institucional se tomaron el local del sindicato sin alguna explicación.
El secretario general de ese sindicato, Luis Ortega, aseguró que el viernes recibió una llamada del gerente de operaciones legislativas y actual magistrado del Tribunal del Servicio Civil, Franklin Josué Nolasco Morales donde “de forma sarcástica” le informó que estaban en el local de SITRAL, desalojando los equipos y documentos.
“Yo le respondí en ese momento de que me sorprendía que un magistrado y gerente de alto nivel de la Asamblea, tuviera una actitud tan violatoria como la que estaba haciendo; lo que hizo fue cortarme (la llamada)”, agregó.
Hace meses, el gerente de operaciones legislativas hizo llegar una nota donde se les pedía que desalojaran el local; pero el SITRAL respondió que dicha acción era violatoria a la Carta Magna, ya que violentaba la libertad sindical.
Sara Alfaro, de la junta directiva de SITRAL, lamentó que les haya arrebatado el local, “abusando del poder”. “El viernes no pudimos ni ingresar a la institución para observar cómo estaban siendo tratadas nuestras pertenencias. Tenemos el derecho sindical y en nuestro local no debieron meterse porque tenemos los permisos, la asignación y todas las de la ley”, dijo.
Entre el material que se les ha arrebatado se encuentran: equipos de sonido, megáfonos e incluso dinero que mantenían en caja chica.
El viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se reunió con representantes del Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL), un sindicato que obedece a los intereses del patrono, para abordar el “bienestar de los trabajadores”. Los tweets del presidente, donde se informó sobre la reunión fueron eliminados.